TW
0

Los grupos de CiU y PPC impidieron ayer que prosperara una moción de IC-V, apoyada por PSC y ERC, para que la cámara catalana «desaprobara» a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y expresara su «rechazo y malestar» por el contenido del discurso del Rey con motivo del Premio Cervantes. No obstante, sí que prosperó otra moción, pactada por CiU, PSC y ERC y no apoyada por el PPC, que muestra el «malestar» de la cámara por «las declaraciones producidas en las últimas semanas» sobre el catalán, que atribuyen a «una campaña destinada a reinterpretar nuestra historia por parte de sectores políticos, intelectuales y mediáticos, impulsadas desde el nacionalismo español».

Tras largas negociaciones a múltiples bandas, el pleno del Parlament ha debatido dos mociones sobre la polémica lingüística tras el discurso del Rey en el que negaba que el castellano hubiera sido impuesto y por las afirmaciones de la ministra dudando de que el catalán fuera perseguido durante el franquismo. La primera moción, presentada por IC-V, fue rechazada con los votos en contra de CiU y del PPC por su desacuerdo en que la cámara mostrara su «rechazo y malestar» por estas declaraciones. Esta moción, en la que IC-V aceptó las enmiendas del PSC, también pedía reclamar al Gobierno «las responsabilidades debidas que haya detrás del contenido de las declaraciones del Jefe del Estado» y que se «desaprobara» a la ministra de Cultura.

En cambio, fue aprobada la segunda moción, a iniciativa de ERC y finalmente pactada con CiU y PSC, en la que no se hace ninguna referencia ni al Monarca ni a la ministra. El texto de esta moción se limita a mostrar el «malestar por el desafortunado contenido de las declaraciones que se han producido en las últimas semanas», que atribuye «a una campaña destinada a reinterpretar nuestra historia por parte de sectores políticos, intelectuales y mediáticos impulsados desde el nacionalismo español». Este texto pactado ya no incluía la petición inicial de ERC de que se «reprobaran» las declaraciones del monarca y a la ministra de Cultura, ni tampoco la enmienda de PSC-CpC, para que se mostrara el «malestar y rechazo» por estas afirmaciones.