TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es el político mejor valorado por los españoles, según una encuesta realizada por Opitel para Informativos Telecinco. En concreto, Zapatero ha conseguido una nota de 6 puntos superando por primera vez al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que ha recibido una nota de 5'7 puntos. El tercer clasificado en esta relación es el presidente del Gobierno, José María Aznar, con un 5'6. El estudio revela que los votantes del PP valoran mejor a su líder que los del PSOE al suyo, mientras que la opinión de los votantes socialistas sobre Aznar es peor que la que tienen los votantes populares sobre Zapatero.

La intención de voto establece que el PP cuenta con un respaldo del 44'5% de los españoles, mientras que el PSOE cuenta con el apoyo del 38%. El PSOE ha recortado la diferencia con el PP en un punto y medio durante el último mes y en 6'5 puntos respecto al 20-M. IU cuenta con una intención de voto del 3'8 por ciento; CIU, del 4'5 por ciento y el PNV cuenta con el respaldo del 2 por ciento de los españoles, según esta encuesta que se realizó el pasado día 28 de diciembre. La opinión sobre la actuación del Gobierno recibe una puntuación del 5'51, mientras que la valoración de PSOE supera por primera vez la barrera del aprobado y consigue un 5'25.

Este estudio destaca que el 40'1 por ciento de los españoles piensa que Aznar incumplirá su palabra de no presentarse como candidato a las próximas elecciones generales. El 26'3% cree que mantendrá su compromiso. Los políticos populares preferidos para relevar a Aznar, son Oreja, Rato y Arenas, entre otros.

El 63 por ciento de los españoles considera positivo el pacto antiterrorista firmado entre el PP y el PSOE, mientras que el 10'7% lo considera indiferente. Por otra parte, el 41'4% piensa que el PNV debe firmar el pacto tal y como está redactado, mientras que el 23'4% cree que el PP y el PSOE deberían modificar el texto.