TW
0
EFE - PAMPLONA El pleno del congreso nacional de Eusko Alkartasuna (EA) eligió ayer a la parlamentaria navarra Begoña Errazti como nueva presidenta de esta formación, en sustitución de Carlos Garaikoetexa, quien el sábado anunció su decisión «irrevocable» de no presentarse a la reelección. Errazti obtuvo 434 votos, mientras que Koruko Aizarna, que encabezaba la lista del sector «crítico o duro» del partido, consiguió 238 apoyos de los delegados.

Errazti, nacida en Barakaldo en 1957, es portavoz de EA en el Parlamento de Navarra desde 1995 y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido desde ese mismo año. El quinto congreso de EA, celebrado bajo el lema «Zer esan asko dugu» (Tenemos mucho que decir), ha estado marcado por el anuncio el sábado de Garaikoetxea en la apertura de la reunión de no presentarse a la reelección y por un intenso debate entre los sectores «crítico» y «oficial», que se reflejó en la tramitación de las enmiendas, entre ellas una a la totalidad de la ponencia de Organización y Estatutos.

El consejero vasco de Ordenación del Territorio, Patxi Ormazábal, del sector crítico, fue el encargado de defender esta enmienda a la totalidad y afirmó ver una «tendencia preocupante de control por parte de la Ejecutiva», aunque finalmente retiró la enmienda y la ponencia se aprobó con 412 votos a favor, 222 en contra y 13 en blanco. Las ponencias de euskera y de socioeconomía se aprobaron por unanimidad y la ponencia política se aprobó asimismo con 422 votos a favor, 118 en contra y 14 en blanco.