Lavar el motor del coche… ¿es aconsejable?

| Madrid |

Valorar:
preload
No está recomendado realizar este tipo de limpieza de manera casera, ya que se puede estropear el motor.

No está recomendado realizar este tipo de limpieza de manera casera, ya que se puede estropear el motor.

27-05-2020

Tener el coche limpio y siempre a punto es una maravilla y hay conductores que aplican esta premisa al uso cotidiano de sus vehículos y se esfuerzan porque estos reluzcan hasta los más mínimos detalles. Pero hay veces que un exceso de limpieza puede ser extremadamente perjudicial.

Uno de los elementos que normalmente pasa desapercibido en las limpiezas más rutinarias es el motor. Lavar el motor (o petrolearlo, como se ha conocido esta técnica) es un proceso que los fabricantes de coches no recomiendan en absoluto. La razón es que los vehículos modernos incorporan una gran cantidad de sistemas eléctricos y electrónicos en comparación con los modelos más antiguos y tanto el agua como otros productos desengrasantes pueden perjudicar su funcionamiento.

Si simplemente queremos mantener limpio el motor, habrá que hacerlo de manera manual y utilizar una bayeta o un trapo para atrapar el polvo y la suciedad. También puede usarse aire comprimido para eliminar los residuos pero, por ejemplo, nunca se debe utilizar una pistola de vapor, ya que también es humedad y puede dañar los componentes eléctricos.

Este tipo de limpiezas siempre es necesario realizarlas en un taller y consultar con profesionales la idoneidad del proceso para nuestro vehículo. En los centros mecánicos pueden someter el motor a una limpieza más a fondo si necesitan detectar fugas o averías y para ello tengan que eliminar grasa y suciedad o si la acumulación de residuos puede afectar al funcionamiento del coche.

En caso de que, tras este proceso, algo salga mal y el motor sufra daños, será el taller quién deba hacerse cargo de la reparación del mismo o del coste de los desperfectos. Pero, ante todo, hay que dejar que sean los profesionales los que se encarguen de llevar a cabo este tipo de técnicas más complejas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUAN
Hace 22 días

Marc, a lo mejor la limpieza te evitó una avería en carretera o en vacaciones, la bobina ya debía estar averiada y lo que paso es que la humedad penetró en ella pero el fallo era inevitable seguro, yo llevo más de 30 años limpiando motores y nunca a habido ni un solo coche que no se haya ido en mancha.

Valoración:menosmas

@@electrico y mas
Hace 28 días

jjj si coronas, piñones, ruedas....y pelearse con las escobillas y colectores que si eran un poco sucios pq las escobillas eran de carbón y se iban deshaciendo y depositándose en el colector del rotor que había que limpiar. Por suerte los motores de los coches eléctricos a tamaño natural son sin escobillas ni partes en contacto, solo un rotor, un estator y electromagnetismo....una vez los pruebas los de motor térmico te parecen tecnología antediluviana.

Valoración:1menosmas

@electrico y mas
Hace 28 días

Al que con buen criterio defendió el motor eléctrico, y que hará incursión en la náutica, le digo que, hasta el comienzo del confinamiento, en el puerto de Cala Dor había un catamaran híbrido. Usa motores Volvo mucho más pequeños y el techo de la cabina todo de placas. A fecha 5/06 no está. Pero ya hay intentos en náutica. Otra cosa, no cualquiera dominaba los motores de Scalextric. Había que saber por ejemplo, la combinación del piñón y corona para cada circuito. Un saludo.

Valoración:3menosmas

y más
Hace 29 días

Ah querido Joan, esos circuitos de los motores eléctricos suelen ser sellados y al no haber temperaturas extremas (y por tanto menos dilataciones y contracciones) no se producen fugas que al final se convierten en suciedad que es necesario limpiar. Si, lo siento pero los motores eléctricos se ensucian infinitamente menos que los térmicos, incluidos los del Scalextric que mencionas. El fururo, os guste o no, es eléctrico y esperad que con el tiempo también llegará a la náutica de recreo también!!!

Valoración:2menosmas

@Joan
Hace 29 días

Sr Joan listillo, a ver si vas a ser tú el que no está enterado...hay motores eléctricos refrigerados por líquido, aceite y aire SI, pero se va imponiendo el refrigerado por aire precisamente para evitar los problemas asociados a los fluidos, fugas y cambio de fluidos muy contaminantes. Baterías refrigeradas si....pero hablabamos de motores y esas baterías van encapsuladas y no se ensucian. Jajaja muy buena su "broma" (sin gracia) del scalextric, pues mira...precisamente hace años que tengo un coche eléctrico de una marca muy conocida y con motor eléctrico refrigerado por aire, si...lleva aceite en los engranajes pero es de por vida. Te garantizo (y lo sabessss) que en los coches eléctricos NO será necesario lavar motores pues NO se ensucian como los térmicos que son inherentemente MUCHO más guarros. Por favor, antes de atacar y hablar como un experto y dar lecciones a los demás....enterate bien de la tecnología presente y futura.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 29 días

Querido senyor "eléctrico" Con todo mi respeto, pero usted el último motor de coche eléctrico que ha visto ha sido de Scalextric..... El motor va eléctrico necesita estar refrigerado, siendo la mayoría de ellos por aceite, al igual que algunas de las baterías actualmente estan refrigeradas por anticongelantes. Deje de hablar sin fundamento y hable sobre su oficio si es que entiende.

Valoración:2menosmas

eléctrico
Hace un mes

los motores de gasolina y diesel son muy sucios en todo, emiten gases, el calor que generan junto con la combustión de esos combustibles producen carbonilla etc...y el aceite + anticongelante con sus pequeñas pérdidas hacen que se vaya ensuciando, por ello al final suele ser necesario lavarlos. Por contra, los motores eléctricos, trabajan mucho más fríos, no contaminan, no tienen aceite o anticongelante que cambiar o fugar del circuito y por tanto son motores que pueden trabajar durante años mucho más limpios y encima sin emitir gases ni humos. Son el futuro, si o si. Cierto que la electricidad en algunos casos es producida con combustibles como gas, carbón o fuel pero en cualquier caso en plantas con fortísimas medidas de control de emisiones, ubicadas fuera de las grandes ciudades y también se produce ya mucha electricidad con viento, mareas, sol, nuclear que no emiten gases. Voto por botar el viejo motor de combustión, no lavarlo y cambiar al eléctrico.

Valoración:1menosmas

Marc
Hace un mes

Pues yo lo he tocado con las manos, tengo un Volvo S80 2.4 Turbo de gasolina, limpié el motor en una gasolinera con la pistola a presión con la que habitualmente lavamos el coche, yendo con cuidado y no incidir sobre partes eléctricas, caja de fusibles y relés, alternadora, etc... pues el mismo día me empezó a fallar un cilindro de los cinco que tiene, llevado al servicio técnico, le tuvieron que cambiar una bobina de una bujía, me salió cara la limpieza de motor. Estoy seguro que algo tuvo que ver la limpieza.

Valoración:10menosmas

Juanb
Hace un mes

Claro que sí!! Que lo voy a llevar al taller para limpiarlo!!!

Valoración:5menosmas

PUES...
Hace un mes

mientras no sea en la lavadora, supongo que si!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1