Un rincón del Puerto de la Colònia de Sant Jordi nos ha servido como buen escenario para este modelo que ofrece una estética moderna y la última tecnología. | Miquel Àngel Llabrés

TW
1

La marca coreana se está convirtiendo en uno de los emblemas de los vehículos ‘amables’ con el medio ambiente y poco a poco esta ‘colonización’ silenciosa la consigue lanzando al mercado muchos de sus productos en las diferentes variantes posibles.

Empezó esta andadura el Ioniq (con versiones ecológicas), una berlina de lo más interesante y continúa este camino el Hyundai Kona, que ya está disponible en todo tipo de motores: gasolina, diésel, eléctrico y el último en aparecer, este híbrido eléctrico, que es el que hoy nos ocupa. Ahora sólo le hace falta la versión con un motor híbrido enchufable, del que aún no se sabe si hará su aparición en el mercado.

Concesionario

Proa Automoción

Precio desde

24.690 €

Estéticamente, no se distingue excesivamente esta variante híbrida de la que no lo es. En el Ioniq hay más diferencias estéticas interesantes. El Kona Híbrido se diferencia por tener sólo escrita la palabra ‘hybrid’ en la parte posterior del vehículo.

Lo que llama poderosamente la atención del Kona es la parte delantera, en la que destacan sus luces de led muy estrechas, además de un faro más grande en la parte inferior.

Nuevo Hyundai Kona Híbrido

La zona posterior va muy a conjunto con la delantera, ya que los faros también son de led y tulipa fina.

Nuevo Hyundai Kona Híbrido

El sistema de propulsión del Kona Híbrido es idéntico al del Hyundai IONIQ y KIA Niro. Está compuesto por un motor de gasolina 1,6 litros de cilindrada y 105 CV, uno eléctrico de 43,5 CV y una batería de 1,56 kWh de capacidad. La potencia máxima conjunta es 141 CV. La caja de cambios es automática, de tipo doble embrague y con seis relaciones.

Este motor destaca por ofrecer una gran finura de funcionamiento, que se evidencia más cuando funciona sólo en modo eléctrico, que es por ciudad. El vehículo mismo se autogestiona, aunque si se necesita más potencia (por ejemplo para adelantar) es posible gracias a las levas del volante, que permita mejores cifras de aceleración y deja de funcionar en modo ECO para pasar a modo Sport. Las prestaciones son algo justas, pero suficientes para llevarlo de forma alegre por carretera o autopista. La velocidad máxima es de 160 Km/h y tarda 11,2 segundos para acelerar de 0 a 100 Km/h.

Nuevo Hyundai Kona Híbrido

El consumo es evidentemente muy bajo, ya que los 3,9 litros anunciados por la marca nosotros sólo los hemos subido hasta los 5, que es también espectacular. Donde más se nota esta rebaja es en ciudad, donde funciona bastante tiempo en modo eléctrico. La suspensión del vehículo es bastante equilibrada, con pocos balanceos, lo que permite trazar las curvas con precisión y rapidez. Aguanta de forma efectiva los caminos irregulares y tiene un buen ángulo de ataque por caminos off road.

Nuevo Hyundai Kona Híbrido

El interior del Kona es bastante innovador, sin ser rupturista. Tiene un aspecto un poco más futurista del que ofrece el modelo de motor atmosférico, pero menor que el de la versión eléctrica y dispone de todos los elementos imprescindibles para llevar a cabo una conducción confortable y segura. Una vez dentro del nuevo Hyundai KONA Hybrido, el protagonismo es para el marcador, que combina información analógica y digital y para el cuadro de la consola central, que combina todos los botones para facilitar las operaciones de manera intuitiva.

Nuevo Hyundai Kona Híbrido

Quizá donde cojea más es en algunos materiales utilizados. Si bien la unidad que nosotros hemos llevado contaba con los asientos de piel y ajuste eléctrico de los asientos, por ejemplo el material de las manetas o algunos plásticos del salpicadero desmerecen un poco el conjunto, sin que llegue a ser un inconveniente.

El espacio de las plazas posteriores es generoso para que tres adultos viajen de forma cómoda, y el espacio para las piernas también es suficiente para ir sentados sin estrecheces.

El maletero alcanza los 361 litros de capacidad (los mismos que las versiones no eléctricas), que no es una cifra sobresaliente, aunque sí que permite que tres o cuatro bultos de generosas dimensiones quepan sin problema en su interior.

Lo mejor: El consumo y el completo equipamiento son sin duda dos de los grandes atributos de este interesante vehículo surcoreano.

Lo peor: La poca visibilidad posterior y algunos materiales son dos de los pequeños inconvenientes de este Hyundai Kona Híbrido.

Ficha técnica

Motor: Híbrido
Cilindrada (cc): 1.580 cc
Combustible: Gasolina+Eléctrico
Potencia máxima CV: 141 CV
Aceleración 0-100 Km/h: 11,2 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 160 Km/h
Consumo (l/100 Km): 3,9 litros
Volumen maletero (l.): 361 l.