Un rincón del puerto de la Colònia de Sant Jordi nos ha servido como un fondo perfecto para este modelo que cuenta con un cierto toque deportivo de lo más interesante. | Miquel Àngel Llabrés

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El Kia Sportage es un SUV que la marca surcoreana empezó a fabricar en su primera versión en 1993, es decir, que ya lleva más de 25 años en el mercado, y del que van cuatro generaciones, siempre sorprendentes. De la primera unidad de este modelo hasta el que hoy nos ocupa ha habido una evolución impresionante en la marca en todos los aspectos.

Todos los productos de la firma han pasado de ir a remolque del resto de firmas a ser pioneros en ciertas cuestiones. Por ejemplo, en coches eléctricos se están situando a la cabeza gracias a la autonomía que tienen sus nuevos modelos, que se han puesto a la altura incluso de la japonesa Nissan, que cuenta con una autonomía considerable y que fue la que dio el primer paso en los vehículos sin emisiones.

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17.500 €

A la espera de que en un futuro el Sportage también se comercialice una versión de cero emisiones, ha llegado esta versión híbrida, que cuenta con la base del motor 1.6 CRDi y que se complementa con un motor denominado mild-hybrid de 48V EcoDynamics+, un pequeño propulsor eléctrico con batería propia. Un sistema que también montan algunos Suzuki, los denominados microhíbridos.

Estéticamente no se diferencia en nada de la versión normal. Tiene un aspecto llamativo y detalles deportivos. Llaman poderosamente la atención los faros delanteros, que incorporan una especie de cubitos en su interior.

El propulsor base de esta versión híbrida está disponible en los dos niveles de potencia: 115 y 136 CV, ambos con Adblue, un aditivo que mejora mucho las emisiones de contaminación.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el menos potente, el de 115 CV. Este 1.6 CRDi es más que suficiente para mover el vehículo con soltura, si bien necesitamos acercar la aguja a las 2.500 rpm para encontrar una respuesta más dinámica, aunque en la aceleración se muestra enérgico si apretamos fuerte el acelerador. La única pega que se le puede poner a este propulsor es la recuperación, ya que le cuesta un poco volver a subir de vueltas y no queda otra que reducir marcha.

Las prestaciones son algo justas, como veremos a continuación, pero suficientes. Así, este motor de 1.598 cc alcanza una velocidad máxima de 175 Km/h y tarda 11,8 segundos para acelerar de 0 a 100 Km/h. Además de las emisiones, que son menores, donde más se nota la adopción de este sistema microhíbrido es en el consumo en ciudad y en la media. Así, los 4,2 litros anunciados por la marca sólo los hemos subido hasta los 5,1, que es una excelente cifra también.

En cuanto al comportamiento en carretera, se trata de un vehículo muy estable, con unas suspensiones muy equilibradas que le permiten trazar las curvas de forma bastante neutra, sin que tienda a subvirar o a sobrevirar en exceso.

En el interior, destaca el salpicadero rediseñado a principio de año, las nuevas tapicerías y revestimientos y el nuevo sistema de info-entretenimiento nuevo. Se puede elegir el tipo de pantalla táctil, partiendo de la más pequeña de acceso de 7” o la de 8” sin marco.

Del interior cabe destacar su gran amplitud para las plazas traseras, que ofrecen espacio suficiente para las piernas, con lo que se puede viajar sin que el cansancio llegue a ser un problema.

Este espacio para los pasajeros combina perfectamente con los 480 litros de capacidad del maletero, que permite que se puedan almacenar o transportar paquetes de dimensiones considerables, sobre todo cuando se pliega la «bandeja» superior, que facilita la carga de bultos.

Las calidades interiores también se han mejorado bastante, con una menor presencia de los plásticos duros, a la larga causantes de ruidos molestos, lo cual se agradece cuando el vehículo ya tiene 5 ó 6 años.

Lo mejor: El espacio interior y el consumo mixto son sin duda dos de los grandes atributos con los que cuenta Kia Sportage Híbrido.

Lo peor: La recuperación del motor o algunos materiales son dos de las pequeñas pegas que se le pueden encontrar al modelo.

Ficha técnica:

Motor: 1.6 MHEV diésel 48V
Cilindrada: 1.598cc
Combustible: Gasóleo
Potencia máxima CV /rpm: 115 CV/4.000 rpm
Aceleración 0-100 Km/h: 11,8 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 175 Km/h
Consumo (l/100 Km): 4,2 l.
Volumen maletero (litros): 480 l.