El motor en Mallorca

‘Tomasito’, un coche con pedigrí

| Palma |

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José Ángel Escalas junto a su Seat 800.

José Ángel Escalas junto a su Seat 800.

04-09-2019 | Pere Bota

José Angel Escalas compró hace 30 años este precioso Seat 800 de 1964. El coche es tan popular que incluso tiene nombre propio. Su propietario lo llama ‘Tomasito’. El coche lo adquirió en 1989, cuando por entonces se disolvió el primer club del Seiscientos que había en la Isla y del que José Ángel era socio. Fue aquel 1989 cuando José Ángel formó un nuevo club del popular coche y fue nombrado presidente, cargo que mantuvo durante 20 años. El coche se lo compró nuestro interlocutor a Bárbara Artigues, que era su propietaria original. Nos comenta José Ángel que el coche estaba en muy mal estado debido a que los hijos de la primera propietaria lo habían utilizado para aprender a conducir. Su compra fue casual, ya que lo vio en casa de su propietaria y al final lo compró como pago a unos trabajos que él había realizado para la familia de Bárbara.

cotxe classicFOTO: BOTA

En cuanto a la restauración, la realizó, en gran parte, nuestro interlocutor, aunque reconoce que recibió ayuda de unos amigos para algunos temas, en concreto la parte de chapa y pintura.

cotxe classicFOTO: BOTA

Sobre el vehículo, nos decía José Ángel que es un modelo muy raro del que no quedan muchas unidades, ya que estamos hablando de un híbrido, pues este modelo era un Seat 600 que una vez montado el chasis era trasladado a la empresa de Carrocerías Costa para cortarlo por la mitad y añadirle unos centímetros más al chasis para luego poder colocarle cuatro puertas. Por tanto, este tipo de modelo sólo se hacía por pedido, de ahí que salieran al mercado pocas unidades y por tanto son pocas las que han sobrevivido hasta nuestros días. En concreto en la Isla sólo hay unas cinco unidades y en el resto de España apenas un centenar.

cotxe classicFOTO: BOTA

En cuanto a su fabricación, se prolongó durante tres años, de 1964 a 1967 y la mayoría fue para el Ejército de Tierra, como vehículo oficial para sus altos mandos y como taxi, fue muy popular antes de llegar el 1430 y el 1500. Además de la longitud y de las cuatro puertas, otra de las mejoras realizadas fue la incorporación de un motor mucho más potente. El 600 montaba de serie un motor de 597 CC y unos 20CV de potencia mientras que el 800 tenía un motor de 798 CC y 35 caballos, lo que le permite llegar a los 110 kilómetros por hora con cierta facilidad, una velocidad que para su época era un gran avance.

cotxe classicFOTO: BOTA

José Angel nos confiesa que a lo largo de los años no ha tenido muchos vehículos, una Vespa de 1960 y un 2CV. ‘Tomasito’ ha sido su gran pasión a lo largo de estos 30 años y aún lo sigue siendo. Un coche con el que suele ir a concentraciones allí donde las hay, principalmente en Madrid y Barcelona.

Para finalizar, el orgulloso propietario comenta que ‘Tomasito’ es un coche muy popular, pues ha salido en una película alemana y en varias filmaciones realizadas en la Isla por conocidos artistas. Y aún espera poder seguir con su fama algunos años más.

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@.....
Hace 25 días

Trollete!!! Allá todo es mejor a que si?

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Seaton
Hace 25 días

Tomasito estaría mas guapo con un color acorde a su época, con su volante, sus llantas y su tapicería. Una pena estropear un coche así.

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.....
Hace un mes

Acá gusta destrozar un auto colocando unas horribles llantas.

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toni
Hace un mes

Un coche precioso, pero en mi humilde opinión me gustaría más con un color origial de la época, con tapacubos y volante originales...

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Séneca
Hace un mes

Bueno . . . no fue para tanto . . . ni lo es ahora. Y creo que deberías haberlo restaurado con un poco más de "rigor".

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