Un rincón de Son Valentí nos ha servido como escenario colorido para este renovado modelo SUV que tanto éxito ha tenido en el mercado desde su primera versión en 2011. | Miquel Àngel Llabrés

TW
0

Desde su salida al mercado, allá por julio de 2011, se veía muy a las claras que el Evoque era un vehículo SUV que había llegado para quedarse. Otra cosa que estaba muy clara era que el nivel de aceptación y de «enamoramiento» por parte de sus potenciales clientes era totalmente incondicional.

Ahora que se ha lanzado esta nueva generación del modelo, creo que la marca británica ha dejado muy a las claras que estéticamente tiene poco que hacer para mejorarlo porque es un modelo que sigue gustando, y mucho. Se le han añadido algunos detalles como las manetas escamoteables al estilo Range Rover Velar, modelo del que ha adoptado sus mejores virtudes.

Precio desde

40.450 €

Concesionario

Quality Center

Las cifras de ventas en estos casi 8 años hablan muy a las claras: 800.000 unidades en un total de 127 países, de los que el 80 % de los compradores de este SUV compacto no eran clientes de la marca. Está claro que ha sido uno de los pilares de relanzamiento de la marca, que en aquel momento estaba un poco en horas bajas.

En este modelo, la marca ha mantenido la línea de diseño acercándose bastante al Velar, ha mejorado sus cualidades de todoterreno y ha reducido consumo y emisiones.

Para hablar del motor lo primero que tenemos que destacar es que ahora los propulsores de gasolina o diésel son microhíbridos, es decir, que se apoyan en un motor-generador de 48V y una pequeña batería de ion-litio. Todas se asocian a un cambio automático de nueve velocidades y son 4x4.

La unidad que hemos probado nosotros era la versión P200, con un motor de gasolina de 2.0 litros turboalimentado. Este propulsor desarrolla una potencia máxima de 200 CV que lo lanza a unas prestaciones muy interesantes en carretera. Así, tarda 8,5 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h y la velocidad máxima alcanza los 216 Km/h.

El hecho de llevar seis modos de conducción, aunque sólo dos relacionados con la carretera o la ciudad (Eco y Comfort) ayudan a la polivalencia del vehículo. En Eco el gasto es menor y la respuesta del motor, más perezosa, pero si necesitas potencia, pisando el acelerador la consigues igual.

Quizá las cifras de consumo son un poco peores de lo que sería de desear, pero un vehículo de estas dimensiones, peso y potencia conlleva unos datos un poco más elevados. Los 7,6 litros anunciados por la marca, nosotros los hemos subido hasta los 8,8.

El comportamiento en carretera es bueno, aunque en curva requiera acostumbrarse un poco al principio por la rigidez torsional de la suspensión. El fabricante inglés ha buscado mejorar la habitabilidad del modelo, cosa que ha conseguido en parte. Hay mayor espacio interior y más aprovechable pero aún sigue siendo insuficiente para que tres adultos tengan un espacio para las piernas óptimo. El acceso a las plazas delanteras y traseras ha mejorado notablemente, lo que se ha conseguido rebajando el centro de gravedad así como la altura del modelo. También el puesto de conducción es mucho más confortable que en la versión anterior.

La visibilidad posterior sigue siendo bastante reducida, pero esto son problemas colaterales que ofrecen un diseño tan impresionante como el del este modelo.

El Range Rover Evoque destaca por equipar todo un arsenal tecnológico al servicio del confort, la seguridad y la conectividad. En el interior dominan las pantallas, combinándose un display táctil multimedia que está en el salpicadero con el nuevo Touch Pro Duo de 12,3 pulgadas, ubicado en la parte baja del túnel central. Desde este se maneja la climatización, la calefacción de los asientos, los modos de conducción o el control de descensos entre otros parámetros, tal y como ocurre en el Velar.

Los botones analógicos prácticamente han desaparecido para dar espacio a los táctiles, configurables, intercambiables, etc. Es una oda impresionante a la tecnología.

Lo mejor: La tecnología y la buena calidad de los materiales son sin duda dos de los grandes atributos de este SUV impresionante.

Lo peor: La visibilidad posterior y la falta de espacio en plazas posteriores son dos de los pequeños inconvenientes del modelo.

Ficha técnica

Motor: P200
Cilindrada: 1.998 cc
Combustible: Gasolina
Potencia máxima CV: 200 CV a 5.500 rpm
Aceleración 0-100 Km/h: 8,5 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 216 Km/h
Consumo medio (l/100 Km): 7,6 l./100 Km
Capacidad maletero (litros): 472 l.