José Antonio León Capitán, responsable de comunicación del Grupo PSA. | GREGORIO

TW
0

José Antonio León Capitán, responsable de comunicación del Grupo PSA en España, estuvo en Palma y aprovechamos la ocasión para conocer su opinión sobre las medidas tan restrictivas que el Govern balear quiere aplicar en las Islas.

«Estamos en línea con ANFAC, ya que este tipo de normativa, dirigida a prohibir los vehículos propulsados por cualquier tipo de tecnología son regresivas y discriminatorias. Esta prohibición supone ignorar la realidad de los avances tecnológicos actuales en los motores diésel cuando el verdadero problema son los vehículos antiguos que circulan por las carreteras, responsables del 80 % de las emisiones contaminantes», asegura, y añade: «La medida del Gobierno balear permite la circulación de los vehículos diésel matriculados en la región antes de 2025 con independencia de su antigüedad. Y esto pese a que los vehículos de más de 15 años emiten hasta un 84 % más de NOx y un 90 % más de partículas que los nuevos motores diésel Euro6».

León Capitán subraya, además, que «la normativa no cumple el objetivo que pretende, puesto que actúa contra los coches diésel, que son más eficientes y emiten un 15 % menos de CO2 que los de gasolina. Partiendo de la base del compromiso de los fabricantes de automóviles por la movilidad de cero y bajas emisiones, es necesario trabajar de manera integrada en el desarrollo de medidas que modifiquen los efectos menos positivos del transporte, sin condicionar la libre elección del modo de desplazamiento y garantizando el crecimiento económico, la calidad de vida y la sostenibilidad». En definitiva, afirma, «debe mantenerse siempre un criterio de neutralidad tecnológica.

El compromiso de Groupe PSA es claro en este sentido: el 100 % de la gama de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel tendrán en 2025 versiones 100 % eléctricas e híbridas enchufables que convivirán con versiones gasolina y diésel. Y el 50 % en 2020».

Sobre el comportamiento del Grupo PSA en el mercado balear y español, León Capitán se muestra satisfecho: «Tras la adquisición de la marca Opel y junto a la excelente dinámica de las marcas Peugeot, Citroën y DS, nuestro grupo es el líder industrial y comercial de España. Esta condición alcanzada en 2018 se revalidó en el primer cuatrimestre de 2019, con una cuota de mercado del 22,5 %, lo que supone un crecimiento de 0,5 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. En Baleares, la cuota de mercado alcanzada este año ha sido del 25,9 %. Estos resultados, conseguidos en un contexto difícil, nos animan a seguir trabajando junto a nuestros concesionarios y apoyados en una ambiciosa ofensiva de producto, para seguir siendo líderes».