El motor en Mallorca

Seat Ibiza GLX, un coche incombustible

|

Valorar:
preload
Jaime Estelrich es el propietario de un Seat Ibiza GLX 1.2 System Porsche de 1988 que compró a un vecino en 2014

Jaime Estelrich es el propietario de un Seat Ibiza GLX 1.2 System Porsche de 1988 que compró a un vecino en 2014

11-04-2018

Jaime Estelrich es el propietario de una empresa de compraventa de coches en la actualidad, pero siempre ha estado ligado con el mundo de la automoción. Antes de tener su actual empresa tuvo un taller mecánico y aquí es donde arranca esta historia. En su época de mecánico conoció a un vecino que se había comprado un Seat Ibiza GLX 1.2 System Porche, corría el año 1988 y era el coche de moda, ya que Seat había apostado por este modelo con fuerza desde 1984.

Jaime, desde el primer momento que lo vio, no se sabe muy bien por qué, decidió que algún día ese coche sería suyo. Pasaron los meses, y los años y nada se supo del Seat Ibiza. Muestro protagonista cambió de oficio y suponemos que se olvidó de aquel coche, mientras su vecino siguió con su vida... hasta hace cuatro años, en 2014, cuando, como por arte de magia, dicho vecino se presentó ante Jaime y le dijo que si quería el coche como siempre había dicho, era suyo y así fue. Jaume no se echó atrás y que quedó con el Ibiza. Su sorpresa fue que el coche, a pesar de tener 26 años, apenas había hecho unos 20.000 kilómetros y estaba en perfectas condiciones.

KILÓMETROS

En estos cuatro años tampoco Jaime le ha hecho muchos kilómetros, pues en la actualidad apenas supera los 30.000, una cifra irrisoria si hablamos de un turismo de andar por casa. Está claro que su anterior propietario lo cuidó con mimo, ya que sólo hay que echarle un vistazo para ver el poco uso que tiene el vehículo, la tapicería está impecable y hasta las alfombrillas de los pies están como nuevas.

En la actualidad tampoco es que le coche realice muchos kilómetros. En un principio su actual propietario lo utilizó para ir a su trabajo en el polígono de Son Castelló, donde tiene su actual negocio de compraventa de coches, pero enseguida quedó relegado y ahora lo utiliza para salir algunos fines de semana para hacerle algunos kilómetros y así mantener la maquinaria bien engrasada.

Nuestro interlocutor nos comentaba que no es un coleccionista de clásicos, pero es un mundo que le interesa y además de este Ibiza cuenta con un Seat 600, además de una pequeña colección de motos, que fue su primera experiencia.

Por lo que respecta al modelo, decir que su puesta de largo fue en 1984 en el Salón de París. Aquí comienza su leyenda. Se trataba de un vehículo construido en base a una plataforma del Ronda, que es de segmento C, se creó un nuevo modelo destinado al segmento B, es decir, un utilitario compacto que actualmente va por la cuarta generación y las que quedan, pues está demostrado que es un coche que gusta a conductores de muchos países de Europa y sus prestaciones hoy en día están a la altura de cualquier vehículo de su segmento.

La oferta inicial de motores constó de los 1.2 63 CV y 1.5 85 CV en gasolina más un 1.7 diésel atmosférico de 55 CV. Cuando afrontó sus primeros cambios se añadió a la gama un 0.9 44 CV (versión Junior) y finalmente otro System Porsche 1.7 de 110 CV que pretendía subsanar la pérdida de potencia que causabaa el catalizador.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Seta
Hace 4 meses

Idò jo tenc un Seat Ibiza GLX 1.2 amb 49.000km impecable, i no soc notícia. Crec que hi ha molta gent que te cotxos a ca seua.

Valoración:menosmas

Huguito!!
Hace 5 meses

Trollete!!! Aqui tb? Estas en todas eh Que argentinazo que sos! Todos los estereotipos argentinos en una sola persona. Grande sos Rajá

Valoración:menosmas

RUPERTO
Hace 8 meses

era evidente que iban a contestar en seguida argentinos ... la arrogancia y la prepotencia innatas hace que no os podáis aguantar de tener la última palabra aunque digáis absurdos. Ahora bien os dejo un par de preguntas para que reflexionéis. Si sois tan superiores, porque tenéis tantos problemas sociales en vuestro país??. SI comparamos con España rozáis el tercermundismo y si lo comparamos con Baleares ya ni digamos ...Y una última pregunta, si tan malos somos y vosotros tan buenos, que coj.. hacéis aquí???, ahí lo dejo..

Valoración:2menosmas

erty
Hace 8 meses

No valia una mierda ,desde los acabados y muchas otras que no valian para nada

Valoración:1menosmas

RUPERTO
Hace 8 meses

@NUÑO, intelectualmente superiores.. ya por eso va vuestro país como va, gente preparada, vuestros estudios no se convalidan porque son papel mojado, he trabajado con argentinos y a pesar de ser lo mas prepotente del mundo, no sabían hacer la O con un canuto, nivel intelectual??, por favor si no sabéis ni hablar, tanto éxito con las españolas como cualquiera que les guste, ya que las españolas no miran de que nacionalidad son, claro en caso de emparejarse con argentinos, es divorcio seguro. Mas vale que te calles argentino que tu país no es ningún ejemplo de nada positivo

Valoración:11menosmas

NUÑO M. F.
Hace 8 meses

Por qué envidiáis a los argentinos? Porque intelectualmente somos superiores? Porque somos gente preparada con estudios? Porque no llegáis a nuestro nivel intelectual? Porque tenemos éxito con las españolas?

Valoración:-14menosmas

Victor
Hace 8 meses

Que manía que tiene este redactor de realizar publicidad en vez de aportar información interesante. ......

Valoración:8menosmas

yo mismo
Hace 8 meses

a "pep de son xigala": bla, bla ,bla.......

Valoración:-2menosmas

Pep de Son Xigala
Hace 8 meses

#Capuchinno: La diferencia de un motor convencional y el llamado "System Porsche," era que la cámara de compresión estaba en el pistón en lugar de estar en la culata... La culata sólo tenía dos pequeños huecos para esconder las cabezas de las válvulas, el resto de la superficie era prácticamente plana en lugar de cóncava... en cambio, los pistones tenían el hueco para producir la combustión... Dicen que eso aumentaba el rendimiento, en casa tuvimos uno Ibiza 1.2 con ese motor y la verdad, aparte de un consumo elevado lo demás no era para tirar cohetes.

Valoración:4menosmas

Jok
Hace 8 meses

Ja puedo dormir tranquilo

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1