Mucho más que un buen SUV | M. Àngel Llabrés

TW
0

A a finales del año pasado se puso a la venta un nuevo SUV del fabricante coreano, este Kia Stonic que vino de la mano de otros productos con características muy parecidas de los de otras marcas, entre los cuales podríamos destacar el Seat Arona, el Hyundai Kona, el Volkswagen T-Roc o el Citroën C3 Aircross.

Por estos y por los otros vehículos de este tipo de estas características que se han puesto a la venta en los últimos tiempos podríamos decir que la automoción vive un auténtico SUV boom. Esta ‘fiebre’ ha fulminado prácticamente del mercado a las berlinas, que han pasado a un tercer plano en un tiempo récord.

Todos estos modelos comparten medidas parecidas, además de contar todos ellos con una buena capacidad de carga y una comodidad más que interesante para los ocupantes, lo cual es de agradecer.

Estéticamente, el nuevo Kia Stonic ofrece un diseño muy del gusto europeo, en el que destaca una parte delantera con unos faros bastante alargados y redondeados, acompañados de unos parachoques voluminosos y unos faros antiniebla prácticamente en el lateral de lo más interesantes y atractivos.

La parte posterior es igualmente moderna y elegante, con unos faros también de lo más alargados, que tienen cierto parecido con los que llevan los SUV de última generación de Renault.

MOTOR

En cuanto al propulsor, nosotros hemos probado el conocido propulsor 1.6 CRDi VGT que desarrolla 110 CV de potencia y que tan buen resultado ha dado en otros modelos de la marca.

Es un motor de 1.582 cc, con el que consigue unas prestaciones bastante buenas, sin ser sorprendentes. Así, tarda 11,3 segundos para acelerar de 0 a 100 Km/h y alcanza una velocidad máxima de 175 Km/h, , cifra que no está nada mal. Se trata de un propulsor que sube bastante bien de vueltas con facilidad, aunque es más ruidoso de lo que se esperaba. En la recuperación también reacciona bastante bien, aunque quizá sería un punto a favor si tardara un poco menos en volver a subir de vueltas.

En cuanto a consumo, los 4,2 litros anunciados por la marca, nosotros los hemos subido sólo hasta los 5,3l, que es una cifra también bastante buena en una conducción mixta para un vehículo de sus características.

El comportamiento en carretera del nuevo Kia Stonic es interesante. Aunque el dinamismo no sea una de las características propias de este tipo de vehículos, cabe decir que gracias a sus suspensiones más bien duras se comporta bastante bien en las curvas, sin que la comodidad de los ocupantes se vea perjudicada en absoluto.

INTERIOR

El interior del vehículo es práctico, aunque los materiales utilizados en algunos sitios son mejorables, ya que los plásticos están demasiado presentes en bastantes elementos.

El marcador tiene la configuración clásica, con el cuentakilómetros parcial y el cuentavueltas en los laterales y el ordenador de a bordo en el centro, todo de fácil lectura y muy completo.

Los asientos delanteros son cómodos, aunque les falta un poco de sujección lateral, sin que llegue a ser un inconveniente en absoluto.

El maletero, por su parte, dispone de 332 litros de capacidad, que no es una cifra demasiado alta dentro de su categoría, pero en contraprestación, sí que disfruta de un diseño regular que facilita que se pueda introducir la carga.