José María Moreno, junto a su Porsche 911 de 1981. | M. À. Cañellas

TW
3

Hace unos meses tuvimos la ocasión de conocer a José María Moreno, un entusiasta de los Porsche. En aquella ocasión nos presentó un 914-6 GT de competición de 1971, un vehículo precioso que utiliza para la competición, ya que también le gustan los rallies. José María lleva más de una década dedicado al estudio y colección, dentro de sus posibilidades, de vehículos de la marca alemana. Y su pasión se basa en dos conceptos, pues asegura que este coche es ideal por dos motivos: primero, se trata de un coche que combina deportividad y, segundo, también es un excelente vehículo para la calle.

En esta ocasión nos presenta su Porsche 911 3.0 de 1981, un vehículo que adquirió hace cinco años a un conocido y que no necesitaba nada, ya que estaba en perfecto estado. No hubo que hacerle nada, simplemente ponerlo en marchay salir con él de donde estaba.

Ya cometamos que su especialidad es la pintura, pero con el paso del tiempo ha ido adquiriendo conocimientos de mecánica que le sirven para poder hacer muchas de las tareas de mantenimiento que le coche necesita. Además, tiene a su alcance un buen grupo de amigos que, como él, disfrutan de esta marca y que entre todos se ayudan para mantener los vehículos en perfecto estado. Forman como una pequeña familia, ya que no pertenecen a ninguna asociación de las que existen en la Isla, simplemente son amigos y lo comparten como una pasión y una forma de disfrutar del tiempo libre.

Deportivo y competitivo

Noticias relacionadas

En cuanto al vehículo, decir que el Porsche 911 es un automóvil deportivo fabricado por la alemana Porsche desde el año 1964. La primera generación fue presentada en el Salón del Automóvil de Fráncfort el 12 de septiembre de 1963, pensado como el sustituto del Porsche 356. El prototipo fue denominado «Porsche 901», pero una demanda de Peugeot llevó a que el nombre comercial se cambiara a 911. «Al principio salí a buscar el automóvil que había soñado conducir. Como no lo encontré, decidí construirlo», Ferry Porsche. El Porsche 911 fue construido por el sueño de conducir un automóvil deportivo. Ferry Porsche luchó por un gran sueño y también por una visión audaz. Él lo dio todo por el automóvil de sus sueños y lo hizo realidad y no se dio gracias a que se esperó o porque tuvo suerte, sino porque se superó a sí mismo. Esta actitud está presente en cada Porsche construido desde 1948. Con el Porsche 911 se dio todo.

Como todo vehículo, a través de estos años, el 911 ha pasado por varias regeneraciones que lo han cambiado muchísimo. De todas formas, muchas de las características del modelo original se conservan, como su configuración «todo atrás» (motor trasero y tracción trasera), su carrocería cupé fastback, el motor de seis cilindros bóxer y un interior con configuración 2+2 plazas.

Existen siete generaciones del 911, que fueron puestas a la venta en los años 1964, 1974, 1988, 1993, 1998, 2004 y 2011, y que se distinguen por su código de proyecto: 901, 930, 964, 993, 996, 997 y 991. En mayo de 2017 se produjo la unidad número un millón del 911.

El objetivo de la marca es conseguir mejorar en cada modelo y si es necesario se empieza de cero para conseguirlo. El único objetivo del 911 es ser más potente, más completo y con un consumo más reducido que la versión anterior.