Magí Fullana posa junto a su Dyane 6 furgoneta de los años 80. | Miguel Giménez

TW
1

Magí Fullana es el secretario de la Asociación de coches Carros de Foc de Campos, fundada en 1985 y que tiene el privilegio de ser la más antigua de España y que en la actualidad tiene cerca de cien asociados con una amalgama de vehículos de todo tipo y antigüedad que se reúnen con cierta frecuencia para pasar un rato entre amigos y disfrutar de lo que más les gusta, su pasión por los coches.

Magí aparece aquí con su Dyane 6 furgoneta o Citröen 400, que era como la denominaba la marca francesa, fabricante del vehículo. En concreto, este coche es de 1982 y nuestro interlocutor lo compró a un barbero de Campos hace poco más de dos años. Nos cuenta que el vehículo estaba en perfecto estado, es más, a día de hoy todo es original, nada se le ha cambiado ni ha tenido que pasar por el chapista. Es un vehículo poco usual en nuestros días, ya que han sobrevivido pocos al paso de los años debido a que su principal función era la de empleo para el trabajo, de ahí que como resultado de todo ese trajín, su vida útil no resultaba ser muy larga.

LA CLAVE: SU DUEÑO

La clave de que este vehículo haya llegado hasta nosotros en tan buen estado se debe a su anterior propietario, que no le dio mala vida, como se suele decir, ya que no debía transportar mercancías pesadas y casi era un utilitario para la familia. En Mallorca no quedan muchos en tan buenas condiciones y mucho menos que no hayan tenido que ser restaurados, aunque es cierto que ya pesan los años y en breve habrá que pensar en darle algunos retoques, sobre todo de chapa y pintura, pues empiezan a aparecer algunos puntos de óxido.

Noticias relacionadas

En cuanto a nuestro interlocutor, se considera un gran amante de los coches clásicos y siente gran admiración por los vehículos de la marca francesa, tanto que en la actualidad dispone de dos Citroën 2CV y esta furgoneta. Asegura que tampoco le saca mucho provecho, pues apenas sí la utiliza en contadas ocasiones, sólo lo imprescindible para que sus piezas sigan engrasadas y no afecte a su funcionamiento.

Hablar con Magí es realmente interesante, pues está lleno de proyectos para el futuro y maneja mucha información. Nos cuenta las actividades que se realizan en el extranjero por clubes como el Carros de Foc a la que suelen asistir siempre que el trabajo se lo permite. Además, no le tiene miedo a la mecánica y con la ayuda de algunos amigos se atreve con la restauración, tanto de coches, como de motos o tractores, un proyecto este último que tiene en marcha y que espera poder terminar en algunos meses.

UNA ILUSIÓN

También tiene sus sueños y, al igual que a su pareja, le gustaría en un futuro poder hacerse con Porsche 356, un automóvil deportivo producido por la marca alemana entre 1948 y 1965. Fue el primer automóvil de serie fabricado por Porsche, era un auto de cuatro plazas con motor trasero montado sobre un chasis derivado de Volkswagen. El primitivo Porsche 356 de 40 caballos a 4.000 RPM estaba disponible en carrocerías coupé y roadster. El 8 de junio de 1948 Austria certifica el primer 356 para uso en la carretera, en el cual se utilizaron muchas piezas de Volkswagen para economizar la fabricación. Es sin duda un coche precioso que cualquier amante de los clásicos estaría orgulloso de tenerlo en su cochera, como es el caso de Magí. Esperemos que lo consiga algún día.