Porsche está presentando estos días en el Salón de Detroit las versiones cumbre de los modelos 911, el 911 Turbo y el 911 Turbo S, que ahora desarrollan 20 CV más de potencia. | Francisco Tortella Mas

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La nueva generación del 911 Turbo adopta características significativas del llamativo diseño de los modelos Carrera actuales, complementadas con elementos especiales típicos del 911 Turbo. El nuevo frontal, con entradas de aire laterales y unas estrechas tiras dobles de luces de LED, da a la parte delantera del vehículo un aspecto más ancho, en combinación con la aleta adicional situada en la toma central de aire.

En la visión lateral, el deportivo de altas prestaciones destaca por las nuevas llantas de 20”. En el 911 Turbo S, por ejemplo, estas llantas con tuerca central tienen ahora siete radios dobles en lugar de diez. También son nuevas las dimensiones de las llantas para el 911 Turbo: sus medidas se han ensanchado en media pulgada y pasan a ser de 9 J x 20 delante y de 11,5 J x 20 detrás. Ahora son del mismo tamaño que las del 911 Turbo S. Las nuevas manillas de puertas están integradas en la carrocería, igual que en los modelos Carrera. La parte trasera también se ha rediseñado a fondo. A primera vista llaman la atención los pilotos tridimensionales, con sus cuatro puntos de luz de freno y una suave iluminación alrededor, que ya resulta familiar por los 911 Carrera.

También se han retocado las salidas de escape y los tubos dobles. La nueva rejilla trasera se compone de tres partes: las secciones derecha e izquierda tienen lamas longitudinales y en el medio hay una cubierta separada para optimizar la entrada de aire en el motor.

El motor seis cilindros biturbo del 911 Turbo, con una cilindrada de 3.8 litros, cuenta ahora con una potencia de 540 CV y el 911 Turbo S desarrolla 580 CV. Dichos motores incorporan la función dinámica de sobrepropulsión, para mejorar su respuesta cuando se conduce de forma dinámica y cuyo efecto es más acusado en los modos de conducción Sport y Sport Plus. El 911 Turbo S Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y su velocidad máxima es de 330 km/h y el 911 Turbo alcanza los 100 km/h saliendo de parado en 3,0 segundos y su velocidad máxima es de 320 km/h. Sin embargo, los coupé sólo consumen 9,1 l/100 km y los descapotables 9,3 l/100 km.

El chasis de los nuevos modelos 911 Turbo, con el sistema PASM (Gestión activa de la Suspensión) de serie, ofrece ahora una diferenciación todavía mayor entre rendimiento y confort. Además, el 911 Turbo S cuenta con varios complementos para realzar el dinamismo en la conducción: el PDCC, un mecanismo que compensa el balanceo, es de serie, igual que el sistema de frenos cerámicos PCCB. Entre las nuevas opciones disponibles para todos los modelos 911 Turbo están el asistente de cambio de carril, basado en un radar, y un sistema de elevación para el eje delantero del coche, que puede emplearse a baja velocidad para aumentar en 40 milímetros la distancia libre al suelo desde el labio del spoiler frontal.

El equipamiento de serie incluye el Paquete Sport Chrono con selector de modos de conducción y el botón Sport Response que consiste en un mando giratorio con distintas posiciones (Normal, Sport, Sport Plus o Individual) con un botón situado en el centro del selector de modos que prepara el motor y la caja de cambios para la mejor respuesta posible. Así mismo el Porsche Stability Management (PSM) ahora incorpora un nuevo modo PSM Sport que permite que el sistema trabaje de una forma muy deportiva y con mayor permisividad, independientemente del programa de conducción que esté seleccionado.

En cuanto al infoentretenimiento, de serie se dispone del nuevo sistema PSM con navegación online y módulo Connect Plus con la novedad de que determinadas funciones del vehículo pueden controlarse de forma remota. También se monta el sistema de sonido Bose de serie y en opción un sistema de la marca Burmester.