En breve el icono de los deportivos compactos, el Golf GTI, llevará 40 años en el mercado y es por ello que Volkswagen lanzará a principios de año este modelo especial. | Francisco Tortella Mas - Ingo Barenschee

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El motor turbo de inyección directa del Golf GTI Clubsport desarrolla una potencia de 265 CV, 35 CV más que el Golf GTI actual más potente hasta la fecha: el modelo Performance. Pero esto no es todo, además, el conductor puede aumentar temporalmente la potencia del motor de cuatro cilindros a través de la función «boost» en casi un 10% a 290 CV. En el caso de la versión con caja de cambios manual, el conductor puede activar el modo de conducción «Sport» mediante la selección de perfiles pulsando el botón a la izquierda de la palanca de cambios o a través de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Si el Golf GTI Clubsport equipa el cambio automático de doble embrague DSG de seis velocidades sólo es necesario desplazar la palanca de cambios brevemente hacia atrás hasta el modo «S».

Volkswagen no sólo ha perfeccionado el motor turbo del modelo conmemorativo, sino también el diseño, el equipamiento y la aerodinámica. Algunos de los rasgos distintivos del GTI Clubsport son un parachoques frontal, completamente rediseñado, nuevas estriberas, un nuevo difusor trasero, un alerón de techo múltiple y exclusivas llantas de aleación ligera forjadas.

El interior de cada Golf GTI ofrece detalles propios de iconos que tampoco pueden faltar en este Volkswagen como los ergonómicos asientos deportivos, que parecen haber sido hechos a medida, tapizados en tela con estampado a cuadros escoceses, costuras decorativas de color rojo, el pomo de la palanca de cambios con forma de pelota de golf y el techo interior de color negro.

Como todos los Golf GTI, el modelo «Clubsport» equipa de serie un chasis deportivo rebajado en 15 mm. El guiado preciso de las ruedas se realiza a través del eje McPherson delante y del eje modular Performance detrás. Equipado de serie con el diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje delantero, la función de dinámica de marcha perfeccionada XDS+ y la nueva dirección asistida progresiva, el Golf GTI Clubsport se adentra, con sus características de conducción seguras y ágiles, de manera más impresionante que nunca en el segmento de los deportivos de alta gama y claramente más caros.

El Golf GTI Clubsport sale de la planta de Wolfsburg equipando de serie para nuestro mercado un sistema de radio CD con pantalla táctil a color de 6,5” y opcionalmente están disponibles los sistemas de radio-navegación «Discover Media» y «Discover Pro». Todos los equipos son componentes del sistema modular de infoentretenimiento (MIB II) de la segunda generación. Además, Volkswagen ofrece para los sistemas «Composition Media», «Discover Media» y «Discover Pro» el equipo de audio «Dynaudio Excite» con ocho altavoces, un amplificador de 10 canales, un subwoofer y una potencia total de 400 vatios.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport puede conectarse opcionalmente con todos los Smartphone Android a través de la aplicación «App-Connect». «App-Connect» integra, junto con MirrorLink, también «CarPlay» (Apple) y «Android Auto» (Google) en los sistemas de infoentretenimiento. A través de la aplicación «Volkswagen Media Control» también está disponible una interfaz de infoentretenimiento para tablets.