El motor en Mallorca

Un clásico de los 80

| Palma |

Valorar:
preload
Miguel Ángel Cirer, junto a su Renault 4 que compró a un tío de su padre y que ha restaurado por completo.

Miguel Ángel Cirer, junto a su Renault 4 que compró a un tío de su padre y que ha restaurado por completo.

19-08-2015 | M. À. Cañellas

Miguel Ángel Cirer no es un coleccionista al uso, simplemente se hace con los coches que le traen recuerdos de su infancia y que de alguna manera han caído en sus manos sin tener que hacer grandes desembolsos. Éste es el caso del Renault 4 que nos presenta en esta ocasión y que se trata de un coche que se lo compró a un tío de su padre hace unos cinco años y al que ha tenido que dedicarle muchas horas de trabajo, ya que estaba en unas condiciones pésimas de conservación. «Ha habido –explica Miguel Ángel– mucho trabajo de chapa y de mecánica. El coche salió ardiendo por un problema en el cableado y por tanto se ha tenido que reconstruir por completo, han sido muchas horas, pero la final ha valido la pena el resultado.

También la chapa presentaba un aspecto realmente lamentable, sobre todo el capó, que estaba totalmente como si un elefante le hubiera pasado por encima; devolverlo a su estado natural no ha sido fácil. También le he tenido que hacer algunas más reformas, pero el resultado es óptimo y ha quedado para poder utilizarlo con regularidad». «Es un vehículo que me gusta conducir, –añade– ya que de pequeño me gustaba y la verdad es que estoy contento con tenerlo en mi colección».

Otro aspecto a destacar de este coche son las llantas originales de tres agujeros: «No es fácil encontrarlas en la actualidad –dice– y muchos de los coches que se pueden ver hoy por la carretera no tienen este tipo de llantas. Fue una buen adquisición que realza el vehículo».

Miguel Ángel busca vehículos que veía circular cuando era pequeño, como el Citroën 2V, el Mehari o este Renault 4, además es un gran aficionado a la mecánica y realiza, junto con un compañero, todo el trabajo que necesitan los vehículos para dejarlos en su estado original o para conservarlos y disfrutarlos. Hablando con él, medio en broma, afirma que ahora la gustaría hacerse con un Seat 600 para completar el circo de coches que han marcado una época en nuestro país y que ha sido muy populares entre las familias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tumbet
Hace más de 3 años

Aunque se fabricó hasta los 90', yo lo considero como un clásico de los 70'. Básicamente porque en esa década había muy pocos modelos (y pocas marcas) fabricados en España y mucho menos coches de importación nuevos. Yo tuve uno azul y me encantaba la disposición del cambio de marchas, entre otras cosas.

Valoración:1menosmas

Josw
Hace más de 3 años

Yo tuve un r-4 color azul recorría largos trayectos nunca se averió después de muchos lo cambie por un seat ritmo el peor cambio de mi vida de no pisar un taller con el r4 a no salir con el ritmo

Valoración:1menosmas

Polígono
Hace más de 3 años

Si el redactor del artículo, que seguramente trabaja contra reloj, tuviera tiempo para comprobar algo más lo que le dicen los propietarios encontraria en Wikipedia cosas como ésta: “El Renault 4 (conocido popularmente como Cuatro ele o Cuatro latas, Renoleta, Chivoleta, Pichirilo, R4, 4Lobbo, Amigo Fiel en algunos países) es un utilitario producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, y originalmente concebido para competir con el Citroën 2CV. “. Incluso hay una foto con las llantas de fábrica. En éste campo de la restauración de vehículos hay dos bandos claros: el de los puristas que prefieren las restauraciones fieles a como salían los vehículos de fábrica, y el de quienes admiten todos los extras que la industria auxiliar lanzaba para diferenciar el vehículo del modelo común. Muchos de éstos “extras” no eran infrecuentes entre los propietarios. Quizá sea éste el caso de las llantas de la foto. Con llantas de fábrica o sin ellas, de todas formas, la restauración es excelente.

Valoración:3menosmas

JJp
Hace más de 3 años

Muy buena foto, el fondo industrial no desentona con el coche

Valoración:2menosmas

luzdelsol
Hace más de 3 años

El redactor de esta página del motor siempre se está equivocando!

Valoración:7menosmas

joan
Hace más de 3 años

De llantas originales Nada

Valoración:9menosmas

Marc
Hace más de 3 años

Me gusta ver a gente joven que recupera estos vehículos. Yo he trabajado en estos coches y recuerdo que era muy laborioso cambiar el motor de arranque, quedaba justo debajo del colector de escape y lo complicaba mucho, también a la hora de hacer embrague, al llevar el motor "al revés " era un tanto mas difícil que en otros coches.

Valoración:2menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 3 años

#dubio: El Renault 4 se fabricó en España hasta el año 1992.

Valoración:4menosmas

dubio
Hace más de 3 años

¿De los 80?. ¿No estaremos hablando de los 60 o por ahí?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1