Más que práctico y eficiente. | Miquel Àngel Llabrés

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Ya son nueve las generaciones que avalan a este vehículo japonés desde que se pusiera a la venta la primera versión en el año 1972. Durante estos años ha ido cambiando mucho su fisonomía y la filosofía inicial. De más deportiva a sedán para acabar siendo un vehículo con una imagen bastante dinámica. Pero esta versión más familiar, la Tourer, no ha llegado hasta el año 2013, con lo se ha cerrado el círculo. Cabe decir que este vehículo cuenta con unas cualidades dinámicas y de practicidad difíciles de igualar por parte de sus rivales.

En cuanto a capacidad de carga, es el líder de su segmento, esto sin contar con el sistema de plegado de asientos posteriores, único en el mercado.

Estéticamente, este año se ha hecho un restyling al Civic, cambios que también han afectado a la versión Tourer, que llevaba poco tiempo a la venta.

La parte delantera destaca por contar con unos nuevos faros full led, que llevan un bonito halo led que se desplaza por la silueta del faro para la iluminación diurna. De la parte delantera también llaman la atención los parachoques bastante voluminosos, que tienen un faldón algo prominente. En la parte posterior los cambios no se notan tanto, pero los faros también tienen luces led y cuenta con un reflectante que atraviesa la parte posterior del vehículo.

PROPULSOR
El motor 1.6 i-DTEC, que ya hemos probado en otros vehículos de la marca Honda, nos ha vuelto a sorprender gratamente en todos los sentidos. Al abrir el capó del vehículo lo primero que nos llama poderosamente la atención es lo poco que ocupa el propulsor, que al ser de aluminio en gran parte hace que el peso sea mucho más bajo, con lo que se gana en eficiencia. Los 120 CV que rinde este cuatro cililindros son más que suficientes para que suba de vueltas de forma progresiva y eficaz con una excelente cifra de par, que entrega la potencia desde bajas vueltas. Los 10 segundos que tarda para ponerse de 0 a 100 Km/h son un buen ejemplo de ello.

De este propulsor podemos destacar también su consumo, que ciertamente es muy reducido, sobre todo si se conduce teniendo en cuenta las chivatos que proporciona su avanzado sistema ECON, y que permite ahorrar combustible de forma clara. Los 3’6 litros que ofrece la marca como consumo medio se han convertido en nuestro caso en sólo 5’1 llevando una conducción mixta.

El comportamiento es otro de los apartados en los que el vehículo ha demostrado un dinamismo propio de otro segmento. La unidad que hemos probado llevaba el sistema de suspensión adaptativa, que pulsando un simple botón permite cambiar la dureza de la suspensión para corregir los balanceos con tres modos diferentes (Normal, Dynamic y Comfort).

INTERIOR
El interior no ha recibido cambios importantes, pero tanto los marcadores, futuristas y prácticos a la vez, como todos los elementos de confort existentes permiten que se viaje de forma cómoda sin que los kilómetros pasen factura. Las calidades de los acabados interiores son también muy buenas, huyendo de los plásticos duros, que a la larga pasan factura en los ruidos interiores.

El equipamiento de serie del Civic es muy destacable, con elementos tan interesantes como el navegador, iluminación full led o cámara posterior, elementos que hacen que conducirlo sea mucho más fácil y divertido.