José Albero, junto a su furgoneta Volkswagen Split de 1959 totalmente restaurada y en pleno uso. | Pere Bota

TW
2

José Albero es el presidente del Club Escarabajos de Mallorca y un enamorado de los vehículos de la marca alemana. Entre sus posesiones figura una furgoneta T-1 Split del año 1959 y que terminó en la Isla después de salir de Suiza y recalar en la población leonesa de La Bañeza.

Fue allí donde José consiguió hacerse de ella en noviembre de 1997, días antes de que terminara en un desguace.

Noticias relacionadas

Esta furgoneta Volkswagen perteneció al servicio de Correos de Suiza y fue vendida en subasta una vez dada de baja, cayendo en las manos de un ciudadano de La Bañeza (León) que vivió en Suiza y que la tuvo en funcionamiento hasta 1986, dejándola después aparcada en un garaje.

MODELOS
Los modelos T-1 fueron las primeras furgonetas para transporte que fabricó la marca alemana. Comenzó a fabricarse en marzo de 1950 y la versión alemana terminó de fabricarse en 1967. La versión brasileña se fabricó hasta 1975. Una de sus características principales es la ventana delantera, que está partida y se puede abrir, mientras que en las demás versiones es de una única pieza y no se puede abrir. Utiliza un motor bóxer de cuatro cilindros y 25 CV de potencia, puede transportar hasta 750 kilos a una velocidad de 80 k/hora. Fue muy utilizada como ambulancia y como coche de bomberos en diferentes países. Este modelo en concreto conserva su motor original y José pagó por ella 25.000 pesetas de la época.