Gabriel Bonet confía en que 2014 sea un año positivo para el sector. | M. À. Cañellas

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Después de varios años de crisis en los que el sector del automóvil ha sido uno de los que más han sufrido en nuestro país, los datos de ventas de vehículos en España en estos dos primeros meses parecen confirmar la recuperación que ya se inició en el último trimestre de 2013. Es, por lo tanto, un buen momento para conocer la opinión de Gabriel Bonet, presidente la Asociación de Empresarios de Automoción de Baleares.

En enero y febrero las ventas de vehículos en España crecieron por encima de los dos dígitos. Unos datos que hacía mucho tiempo esperaban.
—Con los tiempos que corren, en nuestro sector, cualquier noticia de la mejora en las ventas y matriculaciones de automóviles es bien recibida, no obstante hemos de ser prudentes, ya que lo importante no es que en estos primeros meses del año se hayan matriculado más vehículos, sino que esta tendencia al alza se vaya consolidando en el tiempo y para ello uno de los factores importantes es que el Gobierno continúe incentivando la compra de automóviles mediante acciones específicas, como la renovación y creación de planes como el PIVE 5 y PIMA Aire.

¿Podemos decir por tanto que lo peor de la crisis ha pasado?
—Pienso que en líneas generales la crisis ya ha pasado hace algún tiempo, lo que nos queda ahora es lo más difícil, ya que todavía nos resistimos a ello, y es digerir los excesos que hemos hecho años pasados y adecuarnos a la calidad de vida que nos corresponde y nos podemos permitir en base a nuestras posibilidades.

Pese al cierre de algún concesionario en Baleares en estos últimos años, resulta casi sorprendente que no hayan desparecido muchos más dada la caída de ventas. ¿Es un milagro que no hayan caído más?
—Sin ánimo de restar valor a la pregunta, no olvidemos que en toda España uno de cada seis concesionarios o agentes ha cerrado sus puertas en los últimos años. Si bien es cierto que, aparentemente, las estadísticas indican que en el año 2013 hemos tocado fondo, y que aun a pesar de que más del 50 % del sector se encuentra en pérdidas en cierta medida este año 2014 y de forma muy paulatina ayudará a iniciar el cambio de color en los números de los balances de rojo a negro. En cuanto a lo que ha ocurrido en Baleares, son muchos los factores que pueden haber incidido en ello; apoyo de las marcas a su red de concesionarios, políticas adecuadas de inversión, actuación de forma ágil en la reducción de gastos de estructura, recursos propios adecuados, etc.

Me imagino que, quizás todavía más en Baleares, los planes del Gobierno de ayuda a la venta de vehículos eficientes han sido fundamentales para mantener las ventas en los momentos más difíciles.
—Mencionaba anteriormente la eficacia e importancia de estos planes en la recuperación del sector, sin embargo no olvidemos que estas acciones tienen un sentido en estos momentos pero no van a estar vigentes toda la vida, por lo que es importante que el Gobierno central o autonómico incluya otras medidas, como disminuir la fuerte imposición de impuestos directos e indirectos, con los que se pueda consolidar el sector de forma definitiva, como ocurre en otros países.

¿Cuáles son las previsiones para el mercado balear en 2014? ¿Estaremos por encima del mercado nacional?
—Me gustaría decir que sí, pero no tengo una bola de cristal para ver lo que ocurrirá en un futuro tan complejo y sensible como el actual. No olvidemos que cualquier alteración en sentido económico, político, nacional, internacional etc, puede alterar las previsiones al alza o a la baja. De todas formas, debemos ser moderadamente optimistas.