La Federación Balear de Cofradías de Pescadores se muestra satisfecha con la nueva Reserva Marina de las Islas del Ponent de Mallorca

La FBCP ha recordado que la Reserva Marina de las Malgrats y el Toro aprobada en 2022 se creó sin el apoyo del sector pesquero

Aguas de la reserva marina de El Toro

TW
0

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP) ha manifestado la «satisfacción» del sector por la aprobación de la Reserva Marina de las Islas del Ponent de Mallorca (El Toro, Les Malgrats y El Sec), que sustituye la de las Islas Malgrats y el Toro aprobada en 2022. En una nota de prensa este viernes, después que el Consell de Govern haya aprobado la creación de dicha reserva marina, la FBCP ha recordado que la Reserva Marina de las Malgrats y el Toro aprobada en 2022 se creó sin el apoyo del sector pesquero, ya que no tenía en cuenta la subsistencia de la flota de cerco de las cofradías de Baleares.

A su parecer, esa reserva marina se hizo «sin conseguir el consenso necesario» y, por ello, han agradecido que la nueva haya tenido en cuenta sus reivindicaciones en este sentido. Según han destacado, la nueva reserva marina permitirá la sostenibilidad social y económica de los barcos de cerco de la Cofradía de Palma, que podrán continuar aportando al mercado pescado azul como la sardina o el boquerón.

Además, han celebrado que el nuevo decreto permitirá regular mejor las actividades que se realicen en la isla de El Sec y el arrecife adyacente. «Es para nosotros muy importante la prohibición del buceo y la circulación de embarcaciones a los alrededores de los puntos de parada de toda la reserva marina, cuando el arte esté calado», han agregado. La definición de esta nueva reserva marina, según la Federación, ha sido posible gracias al consenso del sector pesquero, el sector conservacionista y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.