PP y Vox pactan más bonificaciones fiscales: hermanos, tíos y sobrinos pagarán menos por las herencias

«Los ciudadanos no deben volver a pagar por lo que sus padres ya pagaron», ha dicho Manuela Cañadas

Las bonificaciones pactadas permitirán que las donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos, cónyuges, y también entre hermanos, tíos y sobrinos puedan beneficiarse de deducciones del 100, 60 o 35 por ciento, según el grado de parentesco | Foto: Alexey Tulenkov

TW
15

Vox ha celebrado este viernes la introducción vía enmiendas de más bonificaciones fiscales en los Presupuestos autonómicos que, previsiblemente, serán aprobados la semana que viene en el Parlament.

En un comunicado, la formación ha reivindicado que gracias a sus enmiendas pactadas con el PP se garantiza «la continuidad de la histórica rebaja de impuestos iniciada esta legislatura», con nuevas medidas que aliviarán la carga tributaria de miles de ciudadanos.

En materia de sucesiones y donaciones, se amplían las bonificaciones en el impuesto de sucesiones para los familiares del grupo III (hermanos, tíos y sobrinos). Igualmente, cuando no hay descendientes del fallecido, la bonificación subirá del 50 por ciento actual al 60 por ciento. En el resto de casos dentro de este grupo III, la bonificación pasará del 25 al 35 por ciento.

Además, se extienden estos beneficios fiscales al impuesto de donaciones. «Los ciudadanos no deben volver a pagar por lo que sus padres ya pagaron. Esta es una victoria de la justicia fiscal y del sentido común», ha declarado la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas.

Las bonificaciones pactadas permitirán que las donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos, cónyuges, y también entre hermanos, tíos y sobrinos puedan beneficiarse de deducciones del 100, 60 o 35 por ciento, según el grado de parentesco.

Por su parte, el portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha valorado de forma «francamente positiva» la enmienda de Vox.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, el portavoz ha considerado que las enmiendas de los de Santiago Abascal van en línea con la reforma fiscal que ha realizado el Ejecutivo. «Vamos avanzando», ha agregado Costa.

En este sentido, ha expuesto que la reforma fiscal que impulsó el Govern en los dos primeros años de legislatura fue «muy intensa» y que ahora se irán tomando medidas «que quizás no tienen tanto impacto pero son muy importantes».

El conseller ha remarcado que el Govern cree que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es «injusto» y que las herencias «no tienen que pagar».