El Govern repartirá 2,5 millones de euros a municipios para actuaciones de los cuerpos de policía local

El dinero se destinará a cubrir gastos propios del cuerpo policial | Foto: R.S.

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado repartir los 2,5 millones de euros correspondientes al Fondo de Seguridad Pública del año 2025 que se destinarán a financiar proyectos y actuaciones de los cuerpos de policía local de los municipios de Baleares.

Este fondo, ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, este viernes en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern, está gestionado por la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.

El objetivo de las actuaciones que se financiarán es garantizar el buen funcionamiento de los servicios de seguridad ciudadana y reforzar la capacidad operativa de los ayuntamientos.

El Fondo de Seguridad Pública es un instrumento previsto en la normativa autonómica y regulado por el Decreto 55/2017, que establece los criterios de reparto entre los municipios. Así, se distribuye atendiendo a diversos factores como el número de habitantes, los agentes de policía local en activo y otros indicadores.

En concreto, el 15 por ciento del total se asigna a los municipios de menos de 1.500 habitantes para asegurar que puedan mantener una estructura policial adecuada, mientras que el 85 por ciento restante se reparte entre el resto de los municipios, con un tratamiento específico para Palma, que no puede recibir más del 13 por ciento de esta parte.

Con los recursos del Fondo, los ayuntamientos pueden llevar a cabo actuaciones como la adquisición de equipamiento y material para el desempeño de sus funciones, compra de vehículos, renovación de vestuario o destinarlos a gastos propios del cuerpo del personal de plantilla.

Según han destacado, esta flexibilidad permite que cada municipio adapte la inversión a sus necesidades reales, reforzando la capacidad de respuesta ante situaciones de seguridad y mejorando la atención a la ciudadanía.

El reparto aprobado para 2025 cubre los municipios de todas las islas: Mallorca recibirá 1,7 millones de euros; Palma, 270.725 euros; Menorca, 265.629 euros; Ibiza 152.965 euros (incluyendo la ciudad de Ibiza y el resto de los municipios), y Formentera, 34.806 euros.