Costa, sobre las huelgas del 112 y del TIB: «El Govern nunca se pone de perfil»

El portavoz del Govern ha analizado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la postura del ejecutivo balear en estos dos paros

El Govern promete negociar «de forma incansable» para resolver el conflicto en el 112

TW
2

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha hablado este viernes de las dos huelgas que hay esta semana en Baleares: en el servicio de emergencias 112 y en la empresa de transporte del TIB.

De la primera, ha afirmado que su «voluntad es negociar de forma incansable». Costa ha remarcado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete autonómico que el 112 presta un servicio público esencial que está garantizado para los ciudadanos pese al paro indefinido que comenzó el jueves. «Nos sentaremos con los trabajadores para llegar a algún tipo de consenso», ha declarado Costa.

La huelga en diferentes franjas horarias ha sido convocada por el sindicato CGT en protesta por la falta de avances en sus condiciones laborales y el incumplimiento de los acuerdos que en diciembre de 2024 permitieron desconvocar una protesta similar.

CGT ha denunciado que la empresa ha decretado servicios mínimos del 100 %, lo que en la práctica impide a los empleados ejercer su derecho a huelga, una medida que ya ha sido impugnada por el sindicato.

Sobre el TIB, Costa, ha señalado que las empresas concesionarias están negociando con los trabajadores, que han convocado una huelga este julio, y que el Ejecutivo confía en que se llegue a un acuerdo y se eviten así los paros.

Según ha subrayado, los trabajadores del TIB no son personal directo del Ejecutivo sino de las empresas concesionarias.

Igualmente, ha asegurado que el Govern «nunca se pone de perfil, ni en esta ni en ninguna otra convocatoria de huelga». «Nos consta que se está negociando entre las empresas y los trabajadores y confiamos, evidentemente, en que se pueda evitar la huelga de aquí al día 18», ha afirmado.