El borrador de la ley de la Serra de Tramuntana se presentará en septiembre

La izquierda no asiste al acto de celebración de los 14 años de la declaración de Patrimonio Mundial Unesco

El presidente del Consell, Llorenç Galmés | Foto: Consell de Mallorca

TW
2

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha anunciado en el acto de celebración de los 14 años de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Unesco que el borrador de la ley de este espacio natural se presentará en septiembre. Según Galmés, será «una norma que tiene como objetivo reforzar la protección de su valor como paisaje natural, en línea con los criterios establecidos por la Unesco».

Noticias relacionadas

Durante su discurso ha añadido que se trata de una regulación a consensuar al máximo con todos los agentes implicados y que «proteja el patrimonio, fomente la agricultura tradicional, impulse la ganadería, preserve los olivos y encinares y afronte retos como la saturación puntual o el problema de los ruidos». El borrador incluirá propuestas surgidas del proceso de consulta previa, según el Consell. Entre ellas destacan «la simplificación administrativa, para facilitar iniciativas de conservación y desarrollo; una financiación adecuada y estable y la recuperación del patrimonio y de antiguos campos de cultivo, además de reconocer el papel del sector agrario y ganadero.

El PSIB y Més han acusado al pacto de PP y Vox en el Consell de hipocresía por el hecho de aplicar la amnistía urbanística en la Serra de Tramuntana y celebrar este evento en Raixa. En este sentido, ambos partidos han dado plantón y no han asistido al acto. «Galmés hace un ejercicio de blanqueamiento y de hipocresía, cuando está siendo cómplice de la barbaridad de permitir una amnistía urbanística que pone en peligro la declaración de patrimonio», ha afirmado la portavoz socialista, Catalina Cladera. Desde Més indican que «si permitimos esta amnistía, establecemos un precedente nefasto: que vulnerar la ley sale gratis si esperas tiempo suficiente».