El Govern exige a Madrid medidas urgentes para garantizar la seguridad laboral en el aeropuerto de Palma

En sendas cartas enviadas a los ministros Óscar Puente y Yolanda Díaz, el ejecutivo balear advierte al Gobierno central del riesgo real para la integridad física de las personas que transitan por Son Sant Joan durante las obras

TW
0

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha enviado sendas cartas a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad y salud laboral en las obras del aeropuerto de Palma. En su escrito, según informa el Govern, el conseller reclama además que se depuren responsabilidades por el grave incidente ocurrido el pasado 24 de junio, que pudo haber tenido consecuencias fatales para las personas trabajadoras y usuarias del recinto.

Sáenz de San Pedro, que también preside el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), reitera en su misiva la «profunda preocupación» del Govern ante una situación que se viene prolongando desde hace meses y que ya fue objeto de una comunicación oficial remitida el pasado 9 de abril. En aquella carta se detallaban las quejas recibidas por parte de los representantes sindicales y las actuaciones desarrolladas por el Ibassal, entre ellas, visitas de control reiteradas como parte de su actividad ordinaria.

A pesar de estos esfuerzos, el conseller denuncia que las deficiencias persisten y que se siguen recibiendo quejas constantes por parte de los sindicatos sobre los riesgos existentes en la obra. El último episodio tuvo lugar el pasado 24 de junio, cuando la caída de escombros sobre un techo acristalado rompió el cristal protector y los restos cayeron sobre una zona de paso utilizada por personas trabajadoras y usuarias del aeropuerto. «Un suceso que pudo haber originado consecuencias fatales para las personas», advierte.

Según Sáenz de San Pedro, este incidente confirma la falta de coordinación, información y planificación adecuada para garantizar el cumplimiento efectivo del Plan de Seguridad y Salud en la obra. «Es una situación a todas luces inadmisible que tiene que solucionarse con urgencia», señala.

Por este motivo, el Govern reitera su petición al Gobierno central para que adopte las medidas necesarias que eviten nuevos accidentes y protejan la integridad de las personas trabajadoras que operan tanto en la actividad ordinaria del aeropuerto como en las obras de remodelación, al tiempo que solicita que se depuren responsabilidades en relación con el suceso ocurrido el 24 de junio.