El Govern aprueba una mejora del 15% de los precios de los servicios para personas con discapacidad hasta 2027

Archivo - El Govern aprueba una mejora de los precios de los servicios para personas con discapacidad | Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El Govern balear ha aprobado un incremento de un 15 por ciento de los precios concertados de los servicios de atención a personas con discapacidad, con una inversión total de 2,87 millones de euros entre 2025 y 2027.

Según ha informado la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales en una nota de prensa, el acuerdo recoge las principales reivindicaciones de patronales y sindicatos y representa «un paso decisivo para reforzar el compromiso con la dignidad laboral y garantizar una atención de calidad a las personas con discapacidad».

El incremento acumulado de precios por plaza será durante los próximos tres años (7,87 por ciento en 2025, 3,24 en 2026 y 3,15 en 2027). En Ibiza, la subida alcanzará el 27,42 por ciento gracias a un complemento de insularidad que también contempla un pago retroactivo de 300 euros mensuales por trabajador desde enero de 2024. Esta actualización refuerza especialmente los servicios en la isla, donde las dificultades de personal y los costes son mayores.

La medida afecta a servicios como el apoyo socioeducativo comunitario, la atención temprana, la rehabilitación comunitaria, el acompañamiento a personas con sordoceguera o discapacidad física y los programas de ayuda tecnológica y promoción de la autonomía infantil.

El acuerdo contempla también importantes mejoras salariales para los profesionales, especialmente en los grupos I a III, con incrementos de hasta 2.000 euros brutos anuales en 2025 y 1.000 euros en 2026 y 2027. Esto permitirá reducir la rotación de personal, consolidar equipos estables y reforzar la relación de confianza con las personas usuarias.

Desde la Conselleria destacan que esta actualización garantiza «la sostenibilidad de las entidades sociales y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias». El Govern reitera su «compromiso con la mejora continua del sistema de atención social, impulsando un modelo centrado en las personas, que sitúa en el centro la dignidad, la profesionalidad y la calidad del servicio».