SON SANT JOAN

Una veintena de vuelos cancelados en Palma por la huelga de controladores franceses

La primera jornada está afectando a otros vuelos programados este jueves y Son Sant Joan ya sufre retrasos generalizados

TW
5

La huelga de controladores aéreos de Francia, convocada por Unsa-Icna para el 3 y 4 de julio, afecta desde primera hora de este jueves a varios vuelos en conexión con el aeropuerto de Palma. Al menos ocho vuelos programados con origen o destinos desde Mallorca a aeropuerto franceses han sido cancelados y otros tres acumulan, por el momento, retrasos, según información de AENA.

Hasta media tarde de este jueves hay un total de siete vuelos programados desde Son Sant Joan con algún aeropuerto parisino, la mayoría Orly, y ya se ha comunicado la cancelación de los dos primeros. La mayor afectación la están sufriendo los pasajeros que tenían prevista su salida desde París con destino a Mallorca. Hasta 11 vuelos habían sido programados para esta primera jornada de huelga. El de las 08:10 horas, con salida de Orly, ya ha sido cancelados y los previstos durante el resto de la mañana ya sufren demoras. Cabe reseñar que a lo largo del día la situación puede ir variando, aquí puede consultar el estado de su vuelo.

Hay que añadir que también han sido cancelados dos vuelos con salida desde Palma a Marsella, y otro más con salida desde Mallorca a Marsella. También cancelaciones hay tres cancelaciones entre Palma y Lyon.

La huelga de controladores aéreos en Francia está previsto que afecte un total de 11 aeropuertos, tres de los cuales serán parisinos y se verán obligados a cancelar el 25% de los vuelos programados. En concreto, los aeródromos de Paris-Charles de Gaulle, Orly y Beauvais suprimirán una cuarta parte de su operación.

La primera jornada de huelga también está teniendo consecuencias para otros aeropuertos de Baleares. Ya hay cuatro cancelaciones en conexión con Menorca y otras ocho con Ibiza.

En cuanto al resto de instalaciones, la DGAC ha anunciado la reducción de la mitad de operaciones de Niza, al igual que en Bastia y Calvi. También ha solicitado la cancelación del 30% de vuelos en Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio y Figari.

Desde Unsa-Icna ha denunciado una gestión «tóxica» y «autoritaria» de la DGAC, criticando que la entidad no consigue modernizar las herramientas «indispensables» para el colectivo, los controladores aéreos, a pesar de que «no cesa de prometer que se desplegarán todos los medios en este ámbito». En esta línea, ha recordado en un comunicado que la causa principal de los retrasos y la falta de rendimiento imputables a los servicios de navegación aérea franceses es «bien conocida», es decir, "la insuficiencia estructural de personal.