La vivienda de lujo monopoliza las nuevas promociones de pisos en Palma

Las mayor parte de pisos recién construidos parten de precios en torno a los 600.000 euros por apartamentos de un dormitorio

El edificio de la calle Gilabert de Centelles en obras

TW
26

La vivienda de lujo monopoliza el mercado de obra nueva en Palma y se extiende por los barrios de la ciudad más allá del casco histórico. En torno a una veintena de promociones en la ciudad se comercializan por precios que superan los 600.000 euros en los pisos más baratos, con casos llamativos: la polémica obra de la Casa del Poble en Arxiduc que generó una notable movilización vecinal se comercializa ya a partir de 518.500 euros por un apartamento con un dormitorio y de 72 metros cuadrados. La opción más cara: tres dormitorios y una superficie de más de 260 metros cuadrados se anuncia por 2,1 millones de euros. Algo similar ocurre en Compte de Sallent 16, en plenas avenidas. Los pisos de la antigua sede de Casa Catalana arrancan por 675.000 euros un inmueble con un único dormitorio. El ático, en la planta sexta, con 290 metros cuadrados tiene un precio de venta de tres millones de euros.

A estas promociones de lujo se suman otras como las obras que se desarrollan en la parte trasera del Corte Inglés de Avenidas. En la calle Gilabert de Centelles, en el número 15, en esquina con la calle Costa i Llobera se desarrolla una promoción de nueve viviendas en un inmueble que llevaba una década vacío y que había tenido presencia de okupas. Al lado, la inmobiliaria británica Taylor Wimpei también ha derruido ya un edificio en la misma calle para poner en marcha otra promoción de lujo.

La directora general de la Asociación de Constructores, Sandra Verger, explica que se trata de la inercia de los últimos años y que responden a proyectos iniciados hace dos o tres años. «Ya se tramitan proyectos en base a las medidas que se han puesto en marcha para permitir la construcción de vivienda a precio limitado», señala pero advierte que aún tardarán un tiempo en ser comercializadas. «Esperamos revertir la situación pero ahora hay poca cosa» y lo será hasta dentro de aproximadamente un año.

Otra promoción justo detrás del edificio del Corte Inglés
Otra promoción justo detrás del edificio del Corte Inglés

Eso sí, Verger advierte que la mayoría de esas viviendas que escapen al mercado de lujo estarán casi todas en nuevos desarrollos o en suelos que cambien de uso, de industrial a residencial por ejemplo. En el casco urbano de Palma y zonas consolidadas será mucho más complicado. «El coste del edificio no va a permitir ese tipo de vivienda», explica. De esta manera, la rehabilitación de inmuebles tenderá a mantenerse en el mercado de precios más altos destinados a poderes adquisitivos altos.

El apunte

Pisos nuevos en Pere Garau a la venta por más de 700.000 euros

La vivienda de lujo desborda los límites de las Avenidas y se extiende por barrios de la ciudad donde antes era raro el fenómeno. Además de las promociones de Nou Llevant se encuentran pisos por precios muy elevados en otras zonas como Pere Garau. Una promoción de obra nueva en Nicolau de Pacs incluye una vivienda de 113 metros cuadrados casi por 700.000 euros. A menos de 500 metros de esa vivienda se anuncia otro inmueble por 1,5 millones de euros.