Càritas Mallorca y Deixalles sufren desde hace meses un colapso severo por la gestión de la ropa usada. El 1 de enero de 2025 entró en vigor un artículo de la Ley de residuos que obliga a las entidades locales a realizar la recogida selectiva textil y tratar la ropa como un residuo más, aumentando así los volúmenes recogidos. Durante años, ambas entidades han llevado a cabo el servicio de recogida en los municipios de manera gratuita pero este sistema ya no es sostenible económicamente; por lo que llevan un tiempo negociando con los ayuntamientos de la Isla para que se fije una tasa por la recogida y se licite la gestión.
En el caso de Càritas, la ropa que recoge se vende a plantas de tratamiento en la Península pero, «en nueve meses el precio ha bajado 9,5 céntimos por kilo. Ahora está a 0,27 céntimos el kilo. En el último mes hemos dejado de ingresar un media mensual de 9.500 euros», explica Félix Sánchez, gerente de Eines x Insersió, el área de Càritas encargada en Mallorca de la actividad textil. Recoger más ropa y la fast fashion han subido el volumen textil de baja calidad, que no se puede revender ni reciclar y supone un gasto desecharlo. Además, la venta en mercados extranjeros de la ropa usada se ha estancado por los conflictos, provocando menos beneficios y más costes.
Según Càritas, recoger el textil cuesta unos 0,46 céntimos por cada kilo; por lo que «vender la ropa ya no cubre el gasto de recogerla». Ayuntamientos como el de Calvià y Manacor ya han licitado el servicio y pagan una cuota, y otros han parcheado la situación con contratos menores; pero los grandes, como Palma y Llucmajor, aún no lo han hecho. En el caso de Palma, donde está el grueso de la recogida textil de Mallorca, Emaya tiene vigente hasta octubre de 2026 un convenio con las entidades para la gestión de los contenedores de ropa usada. Sin embargo, Cort no paga por este servicio y Càritas y Deixalles llevan meses negociando con el Consistorio; llegando incluso a plantearse denunciar el convenio: «O nos pagan o tendremos que reestructurarnos», asegura Sánchez.
«Nos estamos planteando quitar contenedores porque estamos en pérdidas», dice María Suau, responsable del área ambiental de Deixalles. «Hace años que veíamos el problema y empezamos a sensibilizar en los consistorios, pero la gente no entiende que la ropa es un residuo más y que hay que pagar por su recogida», explica. Para actuar de manera eficiente y coordinada se debe constituir un SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor), el problema es que «se ha marcado la ley estatal y municipal antes de que se haya establecido el SCRAP. Nadie está pagando por la responsabilidad ampliada del producto (RAP). Hay en marcha un SCRAP grande de empresas textiles, pero no tienen aún ni reglamento», detalla Suau. «Tenemos los almacenes colapsados, no sabemos que hacer con la ropa. Si paramos, habría aún más, la actual acabaría en la incineradora y subiría la tasa de residuos», advierte.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UnoMásPues quitado de las naves que tienen en Palma Nova y Es Rafal,tienen en Palma 3 tiendas que yo sepa,dos con precios de lujo ( allí llevan la ropa que seleccionan pero solo de marcas) y otra más normal, tirando a cara, ya que todo lo que tienen son gracias a la gente que lo dejan en sus contenedores o bien se desplazan hasta allí para dejarlo y bien céntricas que son ( el alquiler debe ser salado).
InsolencioLas empresas de inserción por ley deben reinvertir el 100% de los beneficios en aspectos formativos, estructurales , más contratos a personas en riesgo de exclusión social , etc. Y se puede pagar a toca teja con una hipoteca, además , si es cierto que lo ha comprado , será para generar más empleo añ colectivo que atienden
Tan mal no debe irles a estas seudo organizaciones caritativas ya que deixalles ha comprado una propiedad en Llucmajor pueblo en 1.450.000 a toca teja. Estás son organizaciones sin animo de lucro pero con ganancias estratosféricas. Más encima los voluntarios les trabajan gratis. ? Periodismo de investigacion tal vez? País de Vividores
Pues a mí me interesaría ir a recoger para hacer trapos, ropa para mí, aunque fuera de trozos hacer una alfombra y cortinas,..., tipo patchwork. ¿Se puede ir a recoger de manera gratuita a algún sitio o hay que pagar para recoger lo que la gente da? Gracias.
La llegada de ropa low cost hará quebrar todo el sector de la ropa de segunda mano. Ya no tiene sentido comprarla cuando hay ropa nueva por 2 euros.
No tienen donde vender la ropa.
Yo no pienso dejarla para que la vendan después en terceros países... la dejo fuera y el que la necesite se la lleva!!
Y digo yo, porque no po en de voluntarios a todos los Que tienen paguita, al menos contribuyen, me refiero a los de paga no justificada.
Ni deixalles ni Cruz Roja, ya tiene el municipio el propio sistema de recogidas. Nada de pagar a vividores. Porque mientras dio ganancias se las quedaron, pues ahora que cierren.
Yo la dejo colgada en una bolsa en el contenedor. La voy seleccionando en pequeñas cantidades y puedo decir, qué es bien aprovechada. Jamás la dejaré en contenedores de Cruz Roja!!