Los interinos docentes sabrán un mes antes dónde darán clase

Educació recupera el trámite para solicitar una plaza a finales de julio, y no en septiembre, y en agosto se estrena un proceso extraordinario

Una docente en un aula del Col·legi Pere Casasnovas, de Ciutadella | Foto: Gemma Andreu

TW
3

Los interinos docentes de Baleares podrán volver a hacer el trámite para solicitar una plaza en un centro a finales de este mes de julio, y no en septiembre, como se venía haciendo desde hace unos años. La Conselleria d'Educació ha recuperado esta posibilidad para que sepan antes dónde darán clase y, además, crea por primera vez un trámite extraordinario durante el mes de agosto con el objetivo de garantizar que el mayor número posible de docentes esté en las aulas al inicio del próximo curso escolar.

Estos cambios les permitirán conocer con un mes de antelación –ahora tenían un día– en qué centro tendrán que dar clases, lo cual será especialmente útil para los que deban marcharse a otra isla, como Ibiza y Formentera, donde es más complicado encontrar un alquiler. Un total de 9.179 personas se han inscrito en la bolsa de aspirantes a docentes interinos.

Esta resolución, aprobada durante la Mesa Sectorial celebrada el martes con los representantes sindicales de STEI, ANPE, UOB, CCOO y UGT, prevé que el primer trámite de adjudicaciones se abra el 29 de julio. Posteriormente, a principios de agosto, la se habilitará el primer trámite extraordinario del curso 2025-2026 para cubrir las plazas que todavía queden vacantes. Finalmente, a finales de agosto, justo antes del inicio del curso escolar, se volverá a abrir el procedimiento ordinario para adjudicar las plazas correspondientes a bajas o excedencias de los docentes titulares.

Con estos procedimientos, la Conselleria trabaja para garantizar la cobertura de todas las vacantes y sustituciones, en todas las Islas y para todas las especialidades o funciones, en los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes del Govern durante el curso.

A partir del próximo año, aproximadamente 4.000 interinos que ocupen determinadas plazas durante todo el curso escolar percibirán la nómina del mes de agosto. Hasta ahora, estos contratos finalizaban el 31 de julio. Además, los interinos cesados de una vacante o plaza temporal adjudicada en el curso 2023-2024 o 2024-2025 tendrán prioridad a la hora de optar a una plaza en la misma zona geográfica o especialidad en la que hayan ejercido, si se trata de una plaza de tres años de duración y no conservan dicha plaza. Esta medida beneficiará a unos 2.100 docentes interinos.