Los trabajadores del Parc BIT podrán usar, desde este jueves, la nueva línea de metro que conecta la UIB con este centro tecnológico en apenas dos minutos. El trayecto total desde la plaza de España durará 12 minutos. La presidenta del Govern, Marga Prohens, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el rector de la UIB, Jaume Carot, junto con otras autoridades, han realizado este miércoles el viaje inaugural desde Palma. Con esta ampliación se prevé incrementar entre un 10 % y un 17 % el número de usuarios anuales del metro, que actualmente se sitúa en 2,1 millones.
"Es un día importante porque acercamos dos polos que se complementan y que siempre deberían estar en contacto, la UIB y el Parc BIT", ha dicho la presidenta en el acto de inauguración de la línea. Prohens ha destacado que se trata de la primera ampliación de la red ferroviaria de Mallorca desde la inauguración del metro en el año 2007. La ampliación estaba prevista en el plan director de 2004, planificada desde 2012 y presentada en 2019 por el anterior Govern de Francina Armengol. Las obras no se iniciaron hasta esta legislatura y además han sufrido retrasos a consecuencia de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana ya que la empresa constructora tuvo que volcarse en las obras en aquella comunidad.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, presente en la inauguración, ha indicado que se trata de una «magnífica noticia» para la ciudad de Palma y demuestra el «compromiso» del Govern con la movilidad sostenible en la ciudad. El alcalde ha destacado que la línea beneficiará a unos 3.000 trabajadores y unas 100 empresas instalados en la zona. «Hacemos pasos decisivos a una auténtica movilidad sostenible», ha añadido.
Con esta línea se conecta el mayor centro de empresas tecnológicas de Baleares con el principal núcleo de transporte público de Mallorca, y la UIB con el Parc Bit en solo dos minutos, favoreciendo el flujo de personas entre estos dos espacios de conocimiento, investigación y desarrollo científico-tecnológico. El Parc Bit registra un elevado volumen de desplazamientos diarios, de los cuales el 85 % se realizan en vehículo privado motorizado.
La puesta en servicio del nuevo tramo hasta el parque empresarial y tecnológico responde a los objetivos del Govern en materia de movilidad para fomentar el uso del transporte público como una alternativa real al vehículo privado, reduciendo así la congestión en las carreteras, según ha indicado la presidenta.
La nueva infraestructura de metro cuenta con un recorrido de 1,4 kilómetros, de los cuales 1,1 kilómetros son subterráneos, atravesando soterradamente la carretera de acceso al Parc Bit, y el resto del trazado emerge en superficie hasta llegar a la nueva estación del Parc Bit, ubicada en el aparcamiento 5 del Parque Tecnológico.

El nuevo proyecto de ampliación del metro de Palma desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit ha supuesto una inversión total de 28,9 millones de euros (IVA excluido), de los cuales casi 20 millones han sido financiados con fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los otros nueve millones provienen del Factor de Insularidad del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB).
Con la inauguración de la ampliación del metro hasta el Parc Bit, se da un paso más en el plan del Govern por aumentar la red de transporte público como una alternativa real al vehículo privado. Los siguientes ampliaciones están previstas con la nueva línea de tren a Llucmajor, con parada en Son Sant Joan, y el tren hasta el Port d'Alcúdia.
83 comentarios
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Si no fuera por VOX esta señora Prohens estaría en Campos ordeñando vacas o haciendo propaganda en favor del catalán.
MMMSLo que no puede ser es que el turismo utilice el transporte de los residentes . Ellos deberían usar autobuses ni si quiera coches de alquiler.
Políticos. Comedia.
jajajjajajajajja, com que la saturació de cotxes està entre la uib i el parc bit, jajjajajajajjajajj quins cracks de politics tenim...
Jac mallorquíSaps que costa 1km de Metro vs 1Km de Tranvia? Un Km de metro, depenent des terreny, ... pot costar fins 350M d'euros, i en cap cas menys de 80M d'euros, a més una illa ho dificulta més per filtracions.... En canvi Tranvia costa entre 5 i 20M, sa diferència es clara no? Que és millor es metro? Si, pero hi ha que mirar també es cost i es temps. Som s'única gran ciutat que no te tranvia, això es així. Que sa notícia digui que es "una nueva línea de metro" ampliar sa ja existent en 1.5KM és un xiste. Metro que va inaugurar es PP i que te es dubtós honor de ser sa linea menys utilitzada de tota Espanya, i malgrat s'ampliació o seguirà essent.
Bravo. Ahora tendrías que seguir con mayor impulso y celeridad con la extensión de la red de metro/ferrocarril por toda la isla. Empezando por aquellas zonas más colapsadas de tráfico, y luego el resto menos saturado. Trenificar Mallorca es absolutamente necesario si queremos que la isla sea ejemplo de movilidad eficiente, lo que también redundará en un turismo mucho más confortable y menos contaminante.
JaimeY por 3.000 personas un metro que ha costado 28 millones, se hubieran podido invertir en el de Son Espases, pero el Park bit, era mas importante, todo huele a AJO podrido, enfin are ja no porem fer res, anirem es Park Bik, y hay bares para merendar?
PruneitorMe sap greu però t'equivoques. Lo barato surt car, com diu es dicho. El tramvia ocupa superfície a dalt i lleva puesto per altres coses, en canvi el Metro va per davall, i a dalt i pots fer un carrer, un carril bici O sembrar plantes. A part el Metro, va el triple de ràpid, per això sa gent l'agafa, i per això ses principals ciutats del món fa més de 100 anys que en tenen: Nova York, Londres, París, Barcelona, Madrid etc... Però és que ja el féren quan no tenien ni 1 milió d'habitants. Palma té casi 500 mil habitants + els milers de turistes de turno que cada dia van per amunt i per avall... I tant habitants com turistes no aturen de créixer...Volem arreglar el problema de mobilitat de veres?, O només volem posar parches?? Sa solució a llarg plaç és ampliar es Metro
Otra medallita que me cuelgo, prohens.
Iñaki MangarinRepito. No entro a valorar si me parece bien o no que sea gratis. Y evidentemente lo pagamos todos. Yo preferiria que bajasen impuestos y que se pague cada uno su transporte público. Pero como lo de bajar impuestos con los que hay en moncloa es una utopía..