PP-Vox tumban aumentar la ecotasa y validan subir el sueldo a los consellers

Los Presupuestos enfilan la recta final y las cuentas recibirán el visto bueno en pleno extraordinario que será la próxima semana

La playa de Es Trenc, repleta de turistas durante la temporada alta | Foto: Elena Ballestero |PALMA

TW
25

PP y Vox rechazan de nuevo una subida de la ecotasa durante nueve meses del año, los de mayor llegada de turistas. La propuesta partía de Més, que había presentado una enmienda a los Presupuestos para acordar esta subida. No ha salido adelante, lo que deja el impuesto turístico como está y además sin la posibilidad de que los residentes se desgraven lo que paguen por este impuesto cuando se alojen en un hotel de las Islas. Los Presupuestos de Baleares enfilan esta semana su recta final en una maratoniana comisión parlamentaria que ha durado todo el día y que continuará en la sesión de mañana.

Los diputados de PP y Vox también han rechazado otra enmienda de Més que afectará al sueldo del Govern. El texto que ha presentado el Govern elimina la prohibición de que los consellers y otros cargos cobren dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas. Més también había presentado una enmienda para mantener la prohibición, pero PP y Vox han votaron en contra cuando el asunto se debatió la semana pasada en ponencia y han vuelto a hacerlo hoy cuando el asunto se ha sometido a votación en comisión. Vox salva esta subida de sueldos del Govern por la puerta de atrás a pesar de que su portavoz, Manuela Cañadas, había dicho que votarían en contra ya que asistir a estas reuniones forma parte del trabajo de los consellers.

Las sesiones de la comisión que debe aprobar las cuentas de manera oficial se están desarrollando sin sobresaltos para el Govern y, hasta el momento, se ha cumplido el guion pactado entre PP y Vox. Los ‘populares’ aceptaron la semana pasada las enmiendas más polémicas de sus antiguos socios tanto en materia de lengua como de inmigración y hoy han vuelto a salir adelante pese a las críticas de la oposición.

De esta manera, se ha convalidado destinar 21 millones de euros al plan de elección de lengua. El diputado del PSIB Álex Pitaluga ha criticado que se destine este dinero a la enseñanza concertada sin haber hecho ningún estudio de las necesidades reales ni una previsión de infraestructuras. «El PP de Prohens ha decidido continuar con su cruzada de odio contra nuestra lengua y nuestro modelo de escuela», ha asegurado la diputada de Més Maria Ramón.

Otra de las enmiendas de Vox a los Presupuestos que se aprobado destina 500.000 euros para la realización de pruebas dentales a los menores migrantes para determinar mejor su edad. A estas enmiendas incorporadas en ponencia se añaden otras que se aprobarán ayer con los votos del PP para establecer bonificaciones fiscales para la transmisión de explotaciones agrarias entre generaciones, incentivos para la donación de fincas agrarias con mantenimiento del uso y destino agrícola, reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de terrenos rústicos destinados a uso agrario y deducciones fiscales por inversiones productivas en el campo.