El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares (Siteib), UGT y CCOO han convocado una huelga indefinida desde el 15 de julio, en el servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Baleares ante la «negativa de las patronales» a renovar el convenio colectivo. El pasado 19 de junio, tuvo lugar la última reunión de negociación del convenio colectivo que finalizó sin acuerdo, por lo que los sindicatos decidieron optar por llamar a las movilizaciones, según ha explicado CCOO en un comunicado.
El sentimiento de las organizaciones sindicales tras el acto es de «absoluta indignación», al constatarse nuevamente la «falta de voluntad» por parte de las patronales de abordar la situación de «abuso y precariedad» que sufre el colectivo. «Tras nueve meses de bloqueo en la negociación del IV Convenio Colectivo, caducado desde 2015, las trabajadoras han dicho basta», han recalcado.
Actualmente, más de 4.000 profesionales sostienen el SAD en condiciones laborales «insostenibles», con jornadas «impredecibles, sueldos miserables» y exigencias de disponibilidad de hasta 12 horas al día sin compensación. «La llamada 'bolsa de horas', que permite a las empresas alterar turnos y horarios de forma unilateral, ha generado una precariedad estructural que afecta tanto a la calidad del servicio, como a la vida de quienes lo prestan», han insistido.
Además, han alegado que muchas de las tareas inherentes al trabajo, como recogida de material, revisiones médicas o formación se realizan «fuera del horario laboral sin retribución alguna. Esta situación no es sólo injusta, es un abuso sistemático de los derechos laborales más elementales», han apuntado. Desde los sindicatos convocantes han exigido la eliminación «inmediata» de la bolsa de horas, una jornada laboral de 35 horas semanales distribuidas de forma continua, un plus de insularidad, compensaciones por trabajo en festivos y revisión salarial anual según IPC.
Al mismo tiempo, solicitan que se blinde el derecho a la subrogación ante los cambios de empresa y el reconocimiento de todo el tiempo real de trabajo. En ese sentido, las organizaciones sindicales señalan como responsables directos a las administraciones públicas -Govern, Consells insulares y ayuntamientos-, que licitan contratos por «número de horas sin prever recursos suficientes y trasladar el peso de esta insuficiencia a las trabajadoras». También han recriminado a las patronales de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) y Apadimib, que con su «inmovilismo» fuerzan al colectivo a recurrir a la huelga como «única vía legítima de defensa».
La huelga indefinida comenzará el próximo 15 de julio, en horarios de 07.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, todos los días. Las concentraciones se llevarán a cabo los viernes a las 12.00 horas frente al Consolat de Mar en Palma. Desde las organizaciones convocantes se hace un llamamiento a la ciudadanía y a las familias usuarias del SAD, ya que este servicio esencial «no puede mantenerse sobre la explotación de sus trabajadoras. Defender sus derechos es garantizar una atención digna, humana y profesional», han reivindicado.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿A ver, quién da la vez aquí? Vaya zafarrancho de huelgas, así, de pronto, ¿no? ¿Es algo casual?