Educación

ANPE exige estabilidad y mejores condiciones para los docentes interinos de Baleares

El sindicato celebra avances como el cobro del verano, la elección flexible de centros y el regreso a la adjudicación de plazas en julio

Imagen de la Mesa Sectorial de este martes en la que ANPE ha exigido mejoras a la Conselleria d'Educació para los docentes interinos de Baleares | Foto: ANPE Illes Balears

TW
0

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes, el sindicato ANPE ha reclamado medidas concretas para mejorar la estabilidad del profesorado interino de Baleares. Entre las propuestas defendidas, destacan la continuidad en los centros, el cobro del verano y una mayor flexibilidad en la elección de plazas.

«Es fundamental que los interinos puedan tener continuidad en el mismo centro. Esto no solo mejora su estabilidad, sino también la calidad educativa», ha afirmado Víctor Villatoro, presidente de ANPE Illes Balears, que ha trabajado durante el último año para lograr cambios en el sistema de adjudicaciones. Uno de los principales logros ha sido el regreso a la adjudicación de plazas en el mes de julio, lo que permitirá que las vacantes y sustituciones sean efectivas desde el 1 de septiembre.

La Conselleria d'Educació ha aceptado también varias de las propuestas planteadas por el sindicato, como la zonificación de las islas y la posibilidad de elegir plazas preferentes y no preferentes. Estas medidas buscan «conciliar la vida personal y laboral de los docentes» y reducir el número de renuncias, que el curso pasado alcanzó las 6.000.

Además, ANPE ha negociado la aplicación del punto 27 del Acuerdo Marco, logrando avances como la continuidad de contrato y el cobro del verano para interinos. Según estimaciones del sindicato, «esta medida permitirá que 4.180 interinos puedan cobrar y puntuar el verano el próximo curso».

Por último, desde ANPE se han propuesto también ayudas al alquiler y la posibilidad de acceder a vivienda pública, especialmente en islas donde el coste de vida dificulta la cobertura de plazas docentes desde el inicio del curso.