PP y Vox votan en contra de duplicar el ITS y eliminar dietas a miembros del Govern por ir a reuniones

Archivo - El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, durante una sesión de control al Govern balear | Foto: Isaac Buj - Europa Press - Archivo

TW
0

PP y Vox han votado en contra de dos enmiendas de MÉS per Mallorca a los presupuestos autonómicos de 2025 que proponían duplicar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) todo el año y eliminar las dietas a los miembros del Govern y altos cargos por asistir a reuniones.

El partido ecosoberanista ha afeado a PP y Vox sus votos contrarios también a otras enmiendas para crear una garantía de vivienda social, según han señalado en una nota de prensa este martes.

Según ha criticado el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, los 'populares' «dicen querer contener el turismo pero ni siquiera son capaces de duplicar el Impuesto Turístico».

En concreto, los ecosoberanistas planteaban ocho euros por día de estancia o fracción para los hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamento de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior; seis euros para hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamento de cuatro y tres estrellas superior; cuatro euros para los de dos y tres estrellas, hoteles rurales, agroturismos y alojamientos de interior, y dos euros para los hostales, pensiones, campamentos, albergues, refugios y otros establecimientos o viviendas de carácter turístico.

En cuanto a los cruceros, proponían seis euros por día de estancia o fracción; en relación con los apartamentos, ocho euros para los turísticos de cuatro llaves superior, seis euros para los de tres llaves superior, y cuatro euros para los de una, dos y tres llaves.

Igualmente, pedían establecer ocho euros para los establecimientos de alojamiento no residenciales de empresas turístico-residenciales, así como cuatro euros para las viviendas turísticas vacacionales, viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas y objeto de comercialización turística.

Por otro lado, MÉS había propuesto eliminar las dietas a miembros del Govern y sus altos cargos por asistencia a reuniones de los órganos de dirección del ente del sector público instrumental. Unas dietas, han subrayado, que fueron eliminadas en la ley de presupuestos de 2024 con los votos de MÉS, Més per Menorca, Unidas Podemos, PSIB y Vox y que ahora PP quiere recuperar.

Sobre vivienda, los ecosoberanistas presentaron enmiendas para crear la garantía de vivienda social como una prestación con carácter finalista. Un derecho, han defendido, de todas las personas que cumplan con los requisitos para acceder a una vivienda protegida que, por falta de disponibilidad de los mismos se encuentren en lista de espera.

MÉS proponía que, en estos casos, las administraciones aseguren una prestación económica equivalente a la diferencia entre el importe del alquiler que satisface el núcleo familiar y el 30 por ciento de la renta familiar. No obstante, estas enmiendas han sido rechazadas con los votos en contra de PP y Vox.