Los trabajadores del TIB en Mallorca apoyan por unanimidad ir a la huelga

La mejora del salario y la reducción de la jornada generan desencuentro con la patronal

Momento de la votación en la asamblea de tarde

TW
10

«Tras más de medio año de negociación, la situación del convenio es de bloqueo total. A pesar de toda la flexibilidad y alternativas presentadas por el Sindicat Autònom de Transports de les Illes (SATI), la patronal ha respondido con propuestas que sólo se pueden entender como una provocación. Llegados a este punto, la única salida posible para desbloquear la negociación es la convocatoria de una huelga». Así de contundente se ha mostrado este lunes la organización tras preguntar a los trabajadores de la empresa pública Transports de les Illes Balears (TIB) si quieren plantarse.

«Los trabajadores de este sector no van a renunciar a dignificar esta profesión cada vez más maltratada», han señalado desde el sindicato, explicando que las fechas de huelga propuestas son paros de 24 horas los días 18, 21 y 23 de julio, para tornarse en indefinida a partir del día 25 de julio en caso de que no hubiera acuerdo.

Esta propuesta ha sido respaldada por unanimidad por todos los asistentes de la asamblea en turno de mañana, algo que se ha repetido en la sesión de la tarde. Este martes será el turno de los trabajadores del TIB de Menorca, que decidirán si secundan la huelga, y el viernes se realizarán las asambleas en Eivissa. La augura que el apoyo sea unánime.

La mejora del salario y la reducción de jornada son los aspectos que han enquistado las negociaciones con la patronal Federación Balear de Transporte, ya que son empresas privadas quienes gestionan de manera subcontratada el transporte público en las Islas.