La Fundación Othman Ktiri inicia su cuarto proyecto de cooperación en Marruecos

TW

La Fundación Othman Ktiri (FOK) ha puesto en marcha su cuarto proyecto de cooperación internacional en Marruecos, esta vez en Tabesbaste, comunidad vecina de Ighrem Akdim donde lleva interviniendo desde 2022,

La iniciativa forma parte de un plan de intervención más amplio para contribuir a la recuperación del sistema hídrico tradicional de los oasis y mejorar las condiciones de vida de su población.

En esta primera fase, se llevará a cabo la instalación de un pozo solar colectivo en el pueblo, en sustitución de las anteriores motobombas eléctrica y de gasoil.

La actuación se realiza en colaboración con la Association de Recherche pour le Développement (ARD) y la Asosociation Tabesbaste pour l’Agriculture et le Développement Rural, con el respaldo del municipio de Taghzoute n’Ait Atta y la implicación activa de la comunidad local, representada por su Jmaâ o asamblea de notables.

El proyecto prevé en fases posteriores la rehabilitación de la galería y el canal principal de la khettara Toujdidt; la plantación de palmeras datileras, almendros y olivos, especies adaptadas al entorno; un programa formativo en gestión del agua y agricultura sostenible y un taller de capitalización con autoridades y agentes locales.

Con esta intervención, la Fundación Othman Ktiri refuerza su compromiso con la resiliencia hídrica, la justicia climática y la preservación del patrimonio hidráulico tradicional, al tiempo que mejora el acceso a recursos esenciales en zonas rurales en riesgo de desertificación.