migración

Baleares cierra el primer semestre con al menos 128 pateras y 2.856 migrantes

El fin de semana ha marcado una nueva llegada masiva, con 9 embarcaciones desde Argelia

Los rescatados en una de las pateras, a su llegada este domingo a Portocolom | Foto: Gori Vicens

TW
12

Baleares cierra el primer semestre del año con la llegada de 2.856 migrantes en 139 embarcaciones que han arribado a las costas de las Islas hasta el mes de junio. Los últimos fines de semana están siendo propicios para que las mafias activen el traslado de los inmigrantes y, entre este sábado y el domingo, las costas de las Islas han recibido un total de nueve embarcaciones con 161 personas a bordo.

Sumadas a todas las que han ido llegando este año, el balance de los seis primeros meses del año deja cifras muy similares a las de la mitad del año pasado. En todo el año llegaron 5.882 inmigrantes a las Islas según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior, por lo que, a mitad de este año, Baleares está a en cifras muy parecidas a las de 2024, cuando se rompieron todos los registros con la llegada del doble de personas que el año anterior.

Goteo

La Delegación del Gobierno informó durante todo el fin de semana del goteo de llegadas de inmigrantes. Ayer domingo, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron a primera hora a 59 ocupantes, subsaharianos y magrebís, de tres pateras que navegaban al sur de Cabrera y al este de la isla.

Además de ellos, otros ocho  migrantes que viajaban en un cuarto bote alcanzaron tierra en el municipio mallorquín de ses Salines. Por la tarde se rescató a otras 22 personas de origen subsahariano a 30 millas al sur de Cabrera, con la intervención de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil de Felanitx y de Santanyí.

Todas estas personas se suman a los 72 que migrantes que fueron rescatados el sábado en cuatro pequeñas embarcaciones en aguas de Cabrera y Formentera todas ellas procedentes del norte de Argelia.