Matthias Kühn y Vicente Grande, de nuevo en la lista de morosos

Los dos empresarios de Baleares repiten un año más entre los nombres que Hacienda saca a la luz

Kühn a su llegada a los juzgados en una foto de archivo | Foto: ARGUI ESCANDON

TW
28

Matthias Kühn y Vicente Grande son los dos grandes nombres de Balears que aparecen en la lista de morosos que publica la Agencia Tributaria cada año. Se trata de la decimosegunda lista de morosos que publica Hacienda, la cual incluye un total de 5.997 nombres con una deuda mínima superior a los 600.000 euros a cierre de 2024, lo que supone un 1,4 % menos respecto al volumen recogido en el listado publicado en junio del año pasado. La deuda global supera los 13.700 millones de euros.

Kühn aparece en el listado a través de su sociedad, Matthias Kühn Inversiones SL Unipersonal, que acumula una deuda de poco más de un millón de euros con el fisco. Precisamente, el empresario alemán y sus dos hijos, Nico-Alexander y Marco-Matthias, tendrán que comparecer el 8 de julio junto con el abogado Jorge Sainz de Baranda –también investigado– ante la magistrada que les investiga por ocultar a Hacienda 22 millones de euros.

La Fiscalía ve indicios de delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible y de estafa procesal. Considera que se llevaron a cabo una serie de maniobras para ocultar activos a Hacienda. De este modo, Kühn y su grupo generaron una deuda millonaria por impagos sistemáticos de impuestos.

Noticias relacionadas

La magistrada mantiene embargados más de 28 millones de euros al magnate alemán, quien recibió a principios de este año más de 90 millones de euros como indemnización por parte del Govern por la desclasificación de los terrenos de Muleta, en el término municipal de Sóller.

Por su parte, la empresa de Vicente Grande, Dracplus, adeuda 31,5 millones de euros. La firma, que está técnicamente liquidada a efectos operativos, lleva varios años apareciendo en el listado con esa misma cantidad adeudada. La crisis inmobiliaria obligó a Grande a solicitar concurso de acreedores. Pese a la quita inicial, Hacienda no rebajó la cantidad que reclamaba por impago de impuestos y la empresa se acabó yendo a pique.

Entre las celebridades presentes en la lista de morosos a nivel nacional destacan Bertín Osborne o Isabel Pantoja y repiten clásicos como Mario Conde, César Vidal o Enríquez Negreira.