TURISMO

Gabriel Escarrer carga contra la ecotasa y la define como un «gran engaño»

El presidente y CEO de Meliá reflexiona sobre el polémico impuesto y asegura que «no es eficaz como medida disuasoria de la demanda, sobre todo en temporada alta»

Gabriel Escarrer Jaume, presidente y CEO de Meliá Hotels International | Foto: Jaume Morey

TW
42

Su perfil en Linkedin ha servido para que Gabriel Escarrer Jaume, presidente y CEO de Meliá Hotels International, reflexione una vez más en voz alta y de forma clara sobre asuntos de máximo interés y preocupación para el sector turístico e incluso la sociedad, tanto en Mallorca como a escala global, de manera especial de forma reciente alguno como el alquiler vacacional. El ejecutivo ha publicado un escrito que, bajo el título 'Defraudados con la ecotasa', expresa abiertamente su opinión respecto al siempre polémico y controvertido 'impuesto de turismo sostenible' aplicado por el Govern en las estancias turísticas.

Escarrer deja claro, en su opinión, que la ecotasa «no es eficaz como medida disuasoria de la demanda, sobre todo en temporada alta». Estas palabras aparecen días después de que Última Hora publicara que el Govern de Francina Armengol sólo había ejecutado en su totalidad proyectos por valor de 59 millones de euros de los 480 millones que ingresó con este impuesto desde que entró en vigor en el año 2017, dentro del periodo entre ese año y 2023.

Y comienza recordando que la Sindicatura de Cuentas, el órgano encargado de la supervisión financiera de la Comunidad Autónoma, « acaba de confirmar lo que muchos presentíamos, e incluso, lo que algunos hemos venido denunciando, prácticamente clamando en el desierto, desde hace años: el gran engaño de la ecotasa. Desde que en el año 2017 el Govern anterior, presidido por Francina Armengol, crease el llamado 'impuesto de turismo sostenible' (conocido como 'ecotasa'), hasta 2023, se habrían recaudado casi 700 millones de euros, de los que tan sólo se han ejecutado a fecha de hoy, proyectos por valor de 59 millones», comenta, en referencia la información de días atrás en Última Hora.

Prosigue Escarrer recordando que «de los 698 Mn recaudados cabe excluir los 218 millones ingresados durante los años 2020, 2021 y 2022, que se destinaron a cubrir las necesidades de la disrupción provocada por la pandemia; es decir, que de los 480 millones restantes, solo se habrían ejecutado 59, apenas un 12,3% de lo recaudado». Incide en la alerta lanzada por ese organismo de control, apuntando a «graves problemas y fallos en la gestión del impuesto sin que haya podido comprobar si los importes informados han sido realmente ejecutados en la forma y cuantía indicadas, sin que pueda precisar la situación real de los proyectos gestionados hasta el 31 de diciembre de 2023».

Noticias relacionadas

Y se pregunta el ejecutivo hotelero mallorquín: «¿A qué se ha dedicado, entonces, el dinero que durante años hemos venido exigiendo, rigurosamente, a nuestros clientes, bajo riesgo de ser sancionados, explicándoles, incluso con folletos elaborados al efecto, que el mismo se destinaría a mejorar el entorno, básicamente medioambiental, de nuestras preciosas y vulnerables islas? ¿Nos han hecho partícipes involuntarios de un engaño? ¿no habría tal vez que devolver dichos importes, una vez comprobado que no se han invertido en aquello que se les aseguró?».

Conclusiones

A raíz de todo ello, Gabriel Escarrer tiene claro que no se cansará «de repetir la ecotasa no es eficaz como medida disuasoria de la demanda, sobre todo en temporada alta; que, como ha quedado en evidencia, tampoco es finalista, sin que pueda acreditarse que se invierte en la mejora de la calidad y sostenibilidad de nuestro modelo turístico o económico; a la vista está que tan solo ha sido eficaz para dos cosas: restarnos competitividad, encareciendo nuestro producto frente a otros destinos que no imponen impuestos a las pernoctaciones, y detraer dinero del bolsillo de nuestros turistas, un dinero que habría tenido un mayor impacto multiplicador si los clientes de hotel hubieran podido gastárselo en restaurantes, cultura, ocio o comercio local».

Esa postura hecha pública por el máximo responsable le permite posicionarse de una manera contundente respecto al asunto, asegurando en su escrito que «hasta ahora ha sido 'políticamente incorrecto' criticar a la ecotasa: ahora, pervertidas por la mala gestión las supuestas 'virtudes' que se le atribuían, me gustaría que este toque de atención suscitara al menos una honesta reflexión, sobre si este impuesto es realmente la mejor manera de mejorar nuestro modelo social y económico (¡¡ncluso se ha pretendido presentar la ecotasa como medio para solventar la crisis de la vivienda!) o sobre si es la mejor fórmula para apoyar la sostenibilidad de nuestro sector».

Concluye Escarrer con una reflexión como cierre: «Si, como sospecho, la conclusión fuera mantener el impuesto, exijamos al menos, como sufridos contribuyentes, que el desbarajuste anterior se transforme en una pulcra, transparente, eficaz e impecable gestión de un impuesto que seguimos cobrando a los turistas por pernoctar en nuestros hoteles», finaliza en Linkedin el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, una de las principales cadenas hoteleras del mundo, radicada en Mallorca, donde su padre, Gabriel Escarrer Julià, levantó un imperio de dimensiones industriales en el mundo del turismo.