Escarrer deja claro, en su opinión, que la ecotasa «no es eficaz como medida disuasoria de la demanda, sobre todo en temporada alta». Estas palabras aparecen días después de que Última Hora publicara que el Govern de Francina Armengol sólo había ejecutado en su totalidad proyectos por valor de 59 millones de euros de los 480 millones que ingresó con este impuesto desde que entró en vigor en el año 2017, dentro del periodo entre ese año y 2023.
Y comienza recordando que la Sindicatura de Cuentas, el órgano encargado de la supervisión financiera de la Comunidad Autónoma, « acaba de confirmar lo que muchos presentíamos, e incluso, lo que algunos hemos venido denunciando, prácticamente clamando en el desierto, desde hace años: el gran engaño de la ecotasa. Desde que en el año 2017 el Govern anterior, presidido por Francina Armengol, crease el llamado 'impuesto de turismo sostenible' (conocido como 'ecotasa'), hasta 2023, se habrían recaudado casi 700 millones de euros, de los que tan sólo se han ejecutado a fecha de hoy, proyectos por valor de 59 millones», comenta, en referencia la información de días atrás en Última Hora.
Prosigue Escarrer recordando que «de los 698 Mn recaudados cabe excluir los 218 millones ingresados durante los años 2020, 2021 y 2022, que se destinaron a cubrir las necesidades de la disrupción provocada por la pandemia; es decir, que de los 480 millones restantes, solo se habrían ejecutado 59, apenas un 12,3% de lo recaudado». Incide en la alerta lanzada por ese organismo de control, apuntando a «graves problemas y fallos en la gestión del impuesto sin que haya podido comprobar si los importes informados han sido realmente ejecutados en la forma y cuantía indicadas, sin que pueda precisar la situación real de los proyectos gestionados hasta el 31 de diciembre de 2023».
Y se pregunta el ejecutivo hotelero mallorquín: «¿A qué se ha dedicado, entonces, el dinero que durante años hemos venido exigiendo, rigurosamente, a nuestros clientes, bajo riesgo de ser sancionados, explicándoles, incluso con folletos elaborados al efecto, que el mismo se destinaría a mejorar el entorno, básicamente medioambiental, de nuestras preciosas y vulnerables islas? ¿Nos han hecho partícipes involuntarios de un engaño? ¿no habría tal vez que devolver dichos importes, una vez comprobado que no se han invertido en aquello que se les aseguró?».
Conclusiones
A raíz de todo ello, Gabriel Escarrer tiene claro que no se cansará «de repetir la ecotasa no es eficaz como medida disuasoria de la demanda, sobre todo en temporada alta; que, como ha quedado en evidencia, tampoco es finalista, sin que pueda acreditarse que se invierte en la mejora de la calidad y sostenibilidad de nuestro modelo turístico o económico; a la vista está que tan solo ha sido eficaz para dos cosas: restarnos competitividad, encareciendo nuestro producto frente a otros destinos que no imponen impuestos a las pernoctaciones, y detraer dinero del bolsillo de nuestros turistas, un dinero que habría tenido un mayor impacto multiplicador si los clientes de hotel hubieran podido gastárselo en restaurantes, cultura, ocio o comercio local».
Esa postura hecha pública por el máximo responsable le permite posicionarse de una manera contundente respecto al asunto, asegurando en su escrito que «hasta ahora ha sido 'políticamente incorrecto' criticar a la ecotasa: ahora, pervertidas por la mala gestión las supuestas 'virtudes' que se le atribuían, me gustaría que este toque de atención suscitara al menos una honesta reflexión, sobre si este impuesto es realmente la mejor manera de mejorar nuestro modelo social y económico (¡¡ncluso se ha pretendido presentar la ecotasa como medio para solventar la crisis de la vivienda!) o sobre si es la mejor fórmula para apoyar la sostenibilidad de nuestro sector».
Concluye Escarrer con una reflexión como cierre: «Si, como sospecho, la conclusión fuera mantener el impuesto, exijamos al menos, como sufridos contribuyentes, que el desbarajuste anterior se transforme en una pulcra, transparente, eficaz e impecable gestión de un impuesto que seguimos cobrando a los turistas por pernoctar en nuestros hoteles», finaliza en Linkedin el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, una de las principales cadenas hoteleras del mundo, radicada en Mallorca, donde su padre, Gabriel Escarrer Julià, levantó un imperio de dimensiones industriales en el mundo del turismo.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sé porqué algunos insultan gratuitamente al Sr Escarrer. Es un empresario y como tal busca el rendimiento de sus empresas. Y como empresario es modélico y decente. Los empleados de Melià que yo sepa no son explotados como en las pequeñas empresas hoteleras donde les ningunean la paga por las horas extras trabajadas, les dan de alta a la seguridad social por menos jornadas establecidas y más prácticas vergonzosas de las que son capaces. Melià no hace eso,como empresa respeta el convenio de hostelería establecido en las Baleares. Paga las horas extras y respeta los cinco días semanales con sus horas trabajadas. Da alimentación y vivienda a sus trabajadores gratuitamente. En algunos hoteles incluso da alojamiento a empleados en habitaciones para clientes. Ojalá muchos de los empresarios españoles siguieran el ejemplo del Sr Escarrer y cuidara, como él lo hace, a sus empleados
Quina vergonya aquesta entrevista...com si aquesta persona tingués cap més interés que no sigui el d'omplir ses seues butxaques!!! L'han enganat amb s'ecotaxa, ell que es preocupa tant per s'interés general...pobre homo... Només hi ha que veure sa foto, fregant mans...una imatge val més...ja ho diuen!
Cobrar una ecotasa para por ejemplo gastarse una pasta en la compra de Sa Tanca de Sant Lluís que es un agujero sin fondo y no haber dedicado ese importe a ningún ambiental, guste o no suena a estafa y como mínimo debería camabiarsele el nombre ya que no tiene nada que ver con un ecotasa real (cobras por el estrés ecológico provocado por el turismo y lo reinviertes en subsanarlo o incluso mejorar el entorno)
I precisament perquè no és per disuadir sinó perquè els que venen (i els que allotgen als vinguts) s'aprofiten del paisatge i l'entorn, i una llarga llista de serveis que s'han de reforçar cada any i insfraestructures que hem de mantenir els qui hi vivim tot l'any com les carreteres, els serveis sanitaris, PN, metges...), s'ha de posar aquesta ecotaxa i, que voleu que us digui, que la trob molt barata. A 10€ la nit la posaria jo...
Millor que tanqui es bec, perquè només mira per sa seua butxaca. S'ecotaxa s'hauria de multiplicar per 4.
Razón no le falta.
No tiene saciedad. Paga mejor a tus trabajadores. Vas en contra del alquiler turístico, no por que te preocupes por la saturación, sino que crees que te quitan clientes.
Caradura.
Creo que nos iría bien un poco menos de caos aéreo y más diversificación económica...espacio vital para quitar lastre de saturación.he leído que Recibimos casi los mismos turistas internacionales que recibe toda Andalucía y tenemos 10 veces menos de territorio,como no va a ver lo que hay!
quin benefici ens dona que tenguis clients? Perjudici ho estem veient. Tanca l'hotel i cerca una ciutat sense impostos. Crec que per Somàlia n'hi ha alguna.