REPERCUSIÓN

Expectación internacional por la protesta del 15J y el congreso de vivienda

Los europeos, en shock después de ver la imagen de un manifestante disparado con una pistola de agua a turistas en un protesta en Barcelona

La periodista noruega Erin, de TV2 | Foto: Alex Sepúlveda

TW
20

El Fòrum de la Societat Civil celebrará el próximo 20 de junio su segundo congreso, centrado en la vivienda. Además, este domingo se celebrará la manifestación del 15 J en contra del encarecimiento de la vivienda y la saturación turística. Medios internacionales ya han mostrado su interés en asistir a ambos eventos.

Hasta ahora 140 personas se han inscrito en el foro que tiene una capacidad máxima de 160 asistentes. Está previsto que acuda el conseller d’Habitatge del Govern balear, José Luis Mateo, y aún está por confirmar la presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. En la charla inaugural estará Javier Burón, autor del libro El problema de la vivienda.

Los organizadores del congreso mostraron este martes su apoyo a la manifestación que se celebrará este domingo, 15 de junio, a las 18.00 horas, que arrancará desde la Plaza España de Palma. El objetivo es luchar por una vivienda digna y asequible y detenerla turistificación. Los organizadores esperan una gran movilización y, de hecho, en pueblos como Sóller ha contratado autobuses para llegar a la protesta.

Noticias relacionadas

La expectación por la manifestación también atrae a medios de comunicación internacionales. Si en la presentación de la nueva edición del congreso estaba presente la BBC, para este domingo ya están confirmadas televisiones alemanas y francesas, entre muchas otras.

Esta misma semana, el canal TV2, la televisión privada más importante de Noruega, ha estado en la Isla grabando un reportaje sobre la manifestación. «Mallorca siempre ha sido el sueño del sur, con el sol y las playas. A los noruegos les gusta venir aunque les da vergüenza reconocer que contribuyen al turismo de masas», señala Elin Sordahl, de TV2.

Las protestas han sacudido a los noruegos. «Un manifestante disparó con una pistola de agua a un turista en Barcelona. Para nosotros ha sido una imagen muy fuerte. Todavía estamos en shock», señaló. Las sucesivas protestas por la masificación turística se hacen eco en los destinos emisores.

«Es una paradoja: intentan huir del duro clima del norte al sol de Mallorca. Y el sueldo medio en Noruega es de 70.000 euros», frente a los 23.000 de Balears. «Hay noruegos que están desarrollando proyectos inmobiliarios», como el polémico propietario de Alzina Living, que se dedica al alquiler turístico masivo en Son Espanyolet.