Las patronales del sector turístico de Balears se plantean elevar su oferta de mejora salarial hasta los dos dígitos en el marco de la negociación del nuevo convenio de hostelería, después de que la reunión de la subcomisión de la mesa negociadora de ayer acabara sin avances significativos. Esta revisión al alza superaría el 8,5 % planteado inicialmente por la patronal para el conjunto de los tres años de vigencia, con el objetivo de acercar posturas con los sindicatos y evitar un conflicto laboral en plena temporada alta.
Los hoteleros defienden que la oferta actual, que contempla un incremento salarial del 8,5 %, se sustenta en estudios técnicos que indican que con el incremento salarial del convenio en los últimos diez años, el personal de hostelería ha incrementado su poder adquisitivo en un 8,3 %. Además, esta propuesta inicial, aseguran desde la patronal, añade un complemento a la previsión de la subida de la inflación durante los próximos tres años, que es del 6,9 %.
No obstante, las centrales sindicales la consideran insuficiente y ya han mostrado su rechazo a la propuesta incluso con una concentración de protesta ante la sede de la FEHM, y siguen exigiendo una subida del 19 %, amparándose en los récords históricos de turistas y de facturación que viene encadenando el sector desde la salida de la pandemia. Tras el fracaso de la reunión de ayer, «ha sido totalmente improductiva» señalaron desde ambas partes, los sindicatos quieren convocar movilizaciones «en diversas localidades turísticas de Mallorca». Para el próximo lunes está prevista una nueva reunión de la subcomisión
Los hoteleros se muestran dispuestos a mover ficha y subir su propuesta salarial, aunque defienden que siempre han estado dispuestos a mejorarla: «Desde el primer momento hemos dicho que nuestra propuesta del 8,5 % era un punto de partida mejorable si logramos ponernos de acuerdo con los sindicatos en cuestiones de flexibilidad y los costes que supone para las empresas el absentismo laboral», asegura María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM y portavoz de las patronales en la mesa de negociación.
«Las medidas de flexibilidad que proponemos son para garantizar mas trabajo y solventar problemas de operativa, en ningún caso son para crear precariedad», aseguró. Aguiló insistió en que la reducción de jornada laboral incrementará en un 6,5 % los costes empresariales y recordó que el convenio de hostelería balear incluye hasta 50 horas menos de jornada laboral que algunos del resto de comunidades turísticas españolas.
La ejecutiva hotelera es muy crítica con los sindicatos: «Están librando una batalla de poder entre ellos que no ayuda a que avancemos en las negociaciones. Les pedimos una vez más responsabilidad y que miren por el bien de todos los trabajadores».
Govern
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, considera que la situación del convenio de hostelería «no va a poner en jaque en ningún momento» la temporada turística ya que «hay tiempo para que las partes lleguen a un acuerdo». Así lo dijo ayer el conseller en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la socialista Pilar Costa, quien reprobó que el Govern no intervenga en la negociación.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tal y como reza la canción de J.M. Serrat: "entre esos tipos y yo hay algo personal" y vaya que sí! Vamos a ver Señores y Señoras de la F.E.H.M., estoy cansado de oírles decir sandeces como: "retener talento", "atraer talento" y bla bla bla... Cómo puñetas quieren hacerlo? Acaso no ganan ustedes y sus empresas lo suficiente como para pagar dignamente quien cada temporada mima y fideliza a sus clientes? No, está claro que no, nunca tendrán suficiente. Pues saben ustedes que les digo? Conoce alguno de ustedes el anglicismo "pay peanuts get monkeys". Eso es lo que se merecen, espantar a todos los buenos y fieles colaboradores que tienen en nómina y coger al primer individuo que entra por la puerta a entregar su CV sin formación y sin experiencia. Al loro!
Nos estamos volviendo locos: Un camarero cobra neto en Baleares exclusivamente sin IRPF 1900€ prorrateados, coste empresa para el que paga 2.714,04€ mucho mas que cualquier convenio de otras comunidades. Y lo que mas pena da es que por ejemplo un médico recien salido de universidad con su MIR, cobra sin guardias menos que un camarero, sin formacion la mayoria, ni idiomas y ni experiencia muchos. En Mallorca, cerca de 600 locales (bares y restaurantes) han cerrado este año, el triple que en 2024 (fuente Cronica Balear). Y si subimos un 10% los camareros, la mayoria sin aptitudes, pasarán a cobrar neto 2.180 euros mes. La ruina de muchos negocios. Con estas mentes, no es de extrañar que en Baleares muchos hoteles cuelguen letreros prohibiendo tirarse de un 7º piso..
TormentaSi, basura de gobierno...¿o la culpa de la subida del IRPF también la van a tener las empresas?
Eso a 3 años con lo que suben de IRPF cada año os quedáis casi igual......menuda basura