PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La Aemet activa las primeras alertas por calor de 2025 en Mallorca

Las máximas rozarán los 40º, por lo que serán más elevadas de lo habitual en esta época del año

Las playas cada vez están más animadas | Foto: Toni Diez

TW
6

La Aemet activará las primeras alertas por calor de 2025 en Mallorca esta semana, según ha avanzado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En principio, están previstas para el jueves, viernes y sábado, pero no se descarta que sea necesario hacerlo antes.

Guerrero ha explicado que esta subida de las temperaturas está motivada porque una masa de aire cálido se irá aproximando desde la Península hasta la Isla. Así, el miércoles se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos durante la mañana y abriéndose abundantes claros al final de la tarde. Las temperaturas irán en ligero ascenso: las máximas oscilarán entre los 29º y los 35º. La delegada y portavoz de la Aemet ha precisado que en algunas zonas, como el sur, pueden llegar puntualmente a los 36º. Se trata de valores bastante más altos de lo habitual en esta época del año; lo normal son máximas de 27º. Las mínimas oscilarán entre los 19º y los 23º; lo habitual son 16º.

Además, el 11 de junio el viento soplará flojo de dirección variable, aumentando a entre flojo y moderado de componente este con brisas costeras por la tarde; además, puede registrarse alguna racha fuerte durante la noche en la Serra de Tramuntana.

El tiempo en Mallorca para el jueves, 12 de junio, anuncia una nueva subida de las temperaturas. Cabe destacar que podría tener lugar la primera noche tórrida del año en algunas zonas costeras, ya que puede que las mínimas no bajen de los 25º. Las máximas se moverán entre los 36º y los 37º, por lo que la Aemet activará el aviso de nivel amarillo en toda la Isla. Además, los cielos estarán poco nubosos y se espera polvo en suspensión. Por su parte, el viento soplará de flojo a moderado del este y sureste.

El calor no dará tregua y el viernes, 13 de junio, se espera la segunda noche tórrida del año en algunas zonas costeras, ya se prevé que las mínimas no bajen de los 25º. Durante el día, los termómetros volverán a escalar hasta los 37º y será necesario volver a activar los avisos por calor. Además, se esperan intervalos de nubes medias y altas, sin descartar algún banco de niebla matinal; se repetirá el polvo en suspensión. El viento será flojo de componente este.

La delegada y portavoz de la Aemet anticipa que el sábado las máximas podrían llegar a los 38º-39º, por lo que todo apunta a que se mantendrán las alertas por altas temperaturas. La predicción meteorológica también prevé intervalos de nubes medias y altas; así como polvo en suspensión. El viento soplará flojo de componente este.