El Govern sigue sin posicionarse sobre la suspensión de Le Senne pero echa en cara al PSOE el procesamiento del fiscal general

Estarellas acusa a los diputados de mentir en las comisiones de investigación

La consellera de la Presidencia y Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears, Antònia Maria Estarellas | Foto: Europa Press

TW
1

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha vuelto a rehusar posicionarse sobre la posible suspensión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y ha echado en cara al PSIB el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Así se ha expresado este martes en el pleno del Parlament al ser preguntada por el diputado socialista Ares Fernández sobre si cree que mantener a Le Senne en el cargo, una vez se ha confirmado que será juzgado como supuesto autor de un delito de odio, «dignifica la Cámara autonómica que representa al conjunto de la ciudadanía».

Estarellas ha sostenido que la postura del Govern se limita a respetar «cualquier procedimiento judicial abierto» y sus tiempos. También ha insistido en subrayar la «ejemplaridad» que se debe exigir a los miembros de la Cámara, quienes deben estar «a la altura del cargo».

«Tanto los miembros de la Mesa del Parlament como los diputados que mienten en las comisiones de investigación», ha deslizado.En cualquier caso, se ha remitido a la decisión que puedan tomar los grupos parlamentarios al respecto en el foro correspondiente para debatir la posible suspensión de Le Senne, la Comisión del Estatuto del Diputado.
«Yo no soy jueza, ya sé que ustedes juegan a serlo», le ha reprochado a Fernández. «Su grupo está más que acostumbrado a poner en duda a los jueces y fiscales», ha añadido.

En ese momento, le ha echado en cara el procesamiento de García Ortiz, quien por el momento tampoco ha renunciado a su cargo. «¿Qué ha dicho su Gobierno?», le ha interpelado.

El socialista, por su parte, ha acusado al Govern de «limpiarse las manos» y de proteger a Le Senne «a puerta cerrada» para evitar que Vox pueda votar en contra del proyecto de ley de presupuestos. «¿Dónde queda le ejemplaridad y la reivindicación del ejemplo de Pere Rotger? En nada, en humo. Han vendido la palabra y el resto con este acuerdo», le ha afeado Fernández a la consellera.