El IB-Salut ha comenzado a contratar a enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores para cubrir las vacaciones de verano de los profesionales sanitarios de estas tres categorías en los centros de salud y hospitales de las Islas.
Las sustituciones que se realizarán entre los meses de junio y septiembre, según ha previsto el Servei de Salut, supondrán la contratación de hasta 746 profesionales en todos los centros sanitarios de Baleares.
Para ello, para esta campaña de verano se recurrirá a los candidatos que están disponibles en la bolsa única de empleo y en el caso de las enfermeras, desde el Servei de Salut aclaran que además se ofrecerán contratos temporales a las que terminan ahora su formación EIR y a las 150 que se gradúan este mes de junio.
En concreto, se contratarán 184 celadores; 467 técnicos de curas auxiliares de enfermería (TCAE) y 95 enfermeras. El SAMU061 tiene previsto contratar 16 enfermeras de urgencias este verano.
El Hospital Son Espases contratará a 291 profesionales de las tres categorías, Son Llàtzer 149; el Hospital de Manacor 73 y el Hospital Comarcal de Inca 57.
El resto serán los contratos que se ofrecerán desde las las áreas de salud de Eivissa y Formentera (83) y de Menorca (77).
Sin médicos sustitutos
Respecto a las sustituciones de médicos de Atención Primaria, de los servicios de Emergencias y especialistas de los centros hospitalarios, desde IB-Salut han reconocido que no resulta fácil encontrar candidatos para una contratación temporal en las Islas pero aseguran que la asistencia médica está garantizada con los profesionales que permanecerán en activo y que asumirán los cupos de los facultativos que disfruten del descanso estival. En este sentido, se han organizado las agendas para asegurar la asistencia de junio a septiembre.
Asimismo, señalan que la actividad quirúrgica se reducirá prácticamente a la mitad durante julio y agosto, como cada verano, para ir recuperándose paulatinamente a partir del próximo mes de septiembre. Y que, a pesar de ello, «se seguirá avanzando en una bajada progresiva de las listas de espera», señalan.
Desde el IB-Salut inciden que «este año está previsto mantener la actividad asistencial a un alto nivel teniendo en cuenta el incremento de urgencias que se producen en verano a consecuencia del aumento de población».
Por otro lado, explican que con las obras de remodelación del Hospital General ya concluidas podrán mantener la actividad en todas las unidades de atención a los pacientes durante toda la temporada estival.
«La previsión de contrataciones de verano es el resultado del trabajo coordinado de la dirección asistencial con todas las gerencias del Servei de Salut implicadas en la gestión de la actividad asistencial, con el objetivo de mantener los estándares de calidad asistencial a los ciudadanos de las Islas», concluyen.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos, que los médicos harán su agenda y la del compañero que está de vacaciones, sí señor. Brillante forma de garantizar asistencia
Hem d'adaptar hotels a vivenda per treballadors estratègics, docents, policies, sanitaris... això primer que res. Després per a residents. Poc a poc però amb determinació, hi ha doblers de sobra per fer-ho, és qüestió de voluntat
Y enfermeros? Es un lenguaje sexista y discriminatorio hacia el hombre!!
No se lo creen ni ellos. ¿Donde encontrarán tantos profesionales sin trabajo? Que tengan en lista, perfecto que estén sin trabajo y sean de aquí, porque sin vivienda dudo que vengan, dudo que los encuentren…y por cierto ¿ les exigirán catalan?
No se a quien van a contratar, pero llamar a son espases es un suplicio puedes estar horas llamando a citas y nada, si llamas al hospital con suerte te cogen a los 15 minutos pero donde pasan la llamada no cogen ni por equivocación, la única solución es ir allí y esperar las colas en los mostradores, que resulta que hablando con los que esperan están como yo, como no contesta nadie , te jodes y pierdes dos horas para hacer una cosa de dos minutos
A ver si es verdad