Los productores aplauden que el director de IB3 pida más dinero para producción propia

Codony pidió pidió el apoyo para aprobar enmiendas que refuercen el presupuesto, fijado en 10 millones de euros para 2025

El director general del Ens Públic de Radiotelevisió de Baleares, Josep Codony, realizó la petición el pasado viernes

TW
1

La Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB) ha aplaudido la intención del director general de IB3, Josep Codony, de solicitar al Govern un aumento en la partida destinada a producción propia.

Codony hizo pública esta intención en su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlament, donde pidió el apoyo del resto de grupos parlamentarios para aprobar enmiendas que refuercen este presupuesto, fijado en 10 millones de euros para 2025, ha informado este lunes la entidad en un comunicado.

El presidente de APAIB, Kiko Domínguez, ha señalado que esta reivindicación «confirma lo que nos prometió en la primera reunión que mantuvimos con él, y esto es de agradecer. Nos congratula que mantenga su palabra: es de justicia», ha afirmado. Domínguez ha subrayado que la producción propia representa el 85 % de la parrilla de IB3, lo que otorga a este ámbito un papel central en la programación del ente autonómico.

Asimismo, ha celebrado las palabras de Codony sobre la calidad del audiovisual balear y la necesidad de proyectarlo más allá del archipiélago.

La asociación también ha expresado su satisfacción por el respaldo mostrado en el Parlament por representantes del PSOE y de Més per Mallorca, en concreto Ares Fernández y Lluís Apesteguia, respectivamente.

APAIB ha hecho un llamamiento a todos los grupos del arco parlamentario balear para alcanzar un pacto que permita reforzar la industria audiovisual. «Necesitamos un pacto de fuerzas que abandonen las luchas pueriles y que respondan a las necesidades de una sociedad plural», ha manifestado Domínguez.

La asociación ha aplaudido los recientes cambios en el Institut d’Indústries Culturals (ICIB), con la llegada de Diana de la Cuadra a la dirección, y ha reclamado una mayor dotación presupuestaria tanto para el ICIB como para IB3.

«Solo falta que el Govern incremente el presupuesto para que nos convirtamos en una de las comunidades que creen en el audiovisual como elemento cultural y económico de primer orden», ha concluido.