España es el segundo exportador mundial de aletas de tiburón, según un estudio del Imedea

Singapur es su principal comprador en el comercio internacional de productos derivados de la especie

La actividad económica con productos derivados de la especie ha contribuido a la disminución de sus poblaciones

TW
4

España es el segundo exportador mundial de aletas de tiburón, siendo Singapur, un país asiático, su comprador principal, según un estudio liderado por el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) y la Universidad de Santiago de Compostela que analiza 20 años de comercio de productos derivados de esta especie.

El comercio global de productos de tiburón, como la carne y las aletas, es una industria de gran valor económico que en las últimas décadas ha contribuido a una importante disminución de las poblaciones. El mencionado estudio, publicado en la revista Marine Policy, examina cómo se estructura esta red comercial de tiburones y qué rol puede desempeñar la Unión Europea para hacerla más sostenible, ética y trazable, y ser líder en sostenibilidad global de estas especies.

Noticias relacionadas

El trabajo está liderado por Andrés Ospina y Silvia de Juan, del Imedea, y Sebastián Villasante, del Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnologías Ambientales, de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con expertos de Canadá, Australia, Estados Unidos y organizaciones como WWF y Traffic.

Según el estudio, la protección de los tiburones se ve obstaculizada por la falta de trazabilidad y regulación en muchas etapas, y no se logra con medidas aisladas. Dado que la cadena de suministro atraviesa múltiples países, desde la pesca en alta mar hasta el procesamiento y venta en mercados internacionales, se requiere un enfoque sistémico, coordinado y multilateral.