Joan Gual guarda silencio en su cuarta citación por el ‘caso Puertos’

La juez le cita como investigado por la contratación de una empresa de cátering

Juan Gual de Torrella está pendiente de ser juzgado por la pieza principal del 'caso Puertos' | Foto: J. Morey

TW
1

En el cuarto interrogatorio al que se ve citado como investigado en el ‘caso Puertos’, Joan Gual de Torrella decidió callar. El expresidente de la Autoritat Portuària de Balears, detenido en la causa en 2020 y pendiente de juicio por la única pieza que ha avanzado hasta ese punto, tuvo que regresar al Juzgado de Instrucción 3 de Palma. En este caso iba a ser interrogado por la pieza número 7, que aborda contrataciones a una empresa de cátering por parte del organismo público por valor de 62.000 euros. Gual se acogió en esta vez a su derecho a no declarar. Tampoco lo hizo el empresario dueño de esa mercantil, que compareció justo después del expresidente y que adoptó la misma postura.

En esta pieza, la juez investiga esas contrataciones de la empresa de catering y lo vincula con una deuda previa de Gual y de sus empresas con el propietario de la firma, que sirvió comida en varios eventos de la Autoritat Portuària. En esta pieza, la juez ha tomado declaración ha varios empleados del organismo público que se han responsabilizado ellos mismos de esas contrataciones y que negaron hace unas semanas que recibieran indicaciones de Gual. Señalaron que acudían a esa empresa porque estaban contentos con el servicio que daba y se adecuaba a las necesidades de esos actos.

La jueza también tomó declaraciones como investigados por otra de las piezas a la jefa de la Abogacía del Estado en Balears y a su marido. Es también la segunda comparecencia de Dolores Ripoll ante la magistrada y compareció representada por la propia Abogacía que respalda su actuación profesional como vocal asesora del consejo de administración de la Autoritat.

El dato

Las piezas de Gual

Eivissa. La Fiscalía reclama una pena de nueve años de cárcel para Juan Gual.

Duty Free. Gual está investigado por la prórroga a un duty free.

Cátering. La juez le responsabiliza de la contratación de una empresa.