Las Islas que rebosan y algo de Platón
La variedad de problemas que preocupa a la población, según la encuesta de IBES, está interconectada, pero todos emanan de una realidad: las Islas que se desbordan. A los ciudadanos de estas islas que rebosan les inquieta no encontrar una vivienda en condiciones en la que articular su proyecto vital, que la factura de la cesta de la compra no pare de subir mes a mes o que su pleno empleo no sea garantía de una vida digna por culpa de las condiciones laborales. Los ciudadanos de las islas que se desbordan de turistas también están hartos de atascos en carreteras colapsadas porque cada vez hay más coches, más turistas y más gente. Les preocupa el alquiler vacacional, un añadido al problema de la vivienda, que hurta pisos a los residentes para desviarlos a los turistas. En este archipiélago a rebosar, preocupa mucho el boom demográfico y poco el retroceso del catalán, circunstancias que están vinculadas. Ese 50 % más de nuevos baleares que se ha sumado a la población local en los últimos 25 años, unas 400.000 personas, no habla catalán y probablemente les dé igual que el idioma retroceda. En esas Islas que se desbordan, algunos están en la caverna de Platón, en un mundo de sombras donde la realidad es una proyección de sus obsesiones. Las exigencias de algunos en el pacto presupuestario acreditan qué preocupa a los que viven en la cueva y la encuesta de IBES, qué preocupa a los que viven en Baleares.
También en Noticias
- En la lancha de la pareja desaparecida en aguas de Andratx faltaban un chaleco y un aro salvavidas
- Una regidora de Funció Pública del PP también aprovechó un error para acumular más de una plaza
- La autopsia aclarará en qué circunstancias murió el ex policía local de Calvià en aguas de Cala Figuera
- Un juzgado desestima una reclamación de 4 millones de euros por un parto prematuro en Palma
- Un agente inmobiliario alemán, a la caza del vándalo que atenta contra su cartel: ofrece 10.000 euros de recompensa
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pasaba por aquíYa que no puedo editar mi comentario me corrijo a mí mismo. El nombre del psicólogo estadounidense y creador de la pirámide de las necesidades se llamaba Abraham Maslow.
No hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige. Séneca
Sra. Domblás, desde su puesto privilegiado espero que entienda que el retroceso del catalán es un problema secundario cuando hay muchos mallorquines que no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Seguro que conoce la pirámide de Maxlow que organiza las necesidades en cinco niveles. El primer nivel sería el de la fisiología, como alimentarse o descansar y el segundo la seguridad como la vivienda o el empleo ¿Cómo quiere que nos preocupemos del retroceso del catalán si muchos mallorquines no podemos cubrir los primeros niveles?.
Que sí, que hay mucha gente. Y qué hacemos? Ha venido mucha gente como moscas a la miel. Echamos a los que no producen? Se puede ser solidario y quejica? Progresista y echar al que no sirve? Ya me dirá usted...