La destrucción del medio ambiente en Baleares es un asunto que importa a la población porque inquieta a nueve de cada diez ciudadanos, según la encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para este diario.
Un 52,5 % confiesa que está muy preocupado por la degradación del territorio, mientras que el 35,5 % dice que les genera cierta intranquilidad por los efectos futuros que pueda tener. En cambio, solo un 9,5 % de los encuestados admitió que esta situación les importa poco y un 2,2 % nada.
En conjunto, son datos que evidencian la concienciación que existe entre la población de las Islas sobre la depredación que sufre la costa y el suelo rústico, que es donde más se urbaniza. La construcción «desorbitada» en Mallorca implica un consumo de territorio de unos 5.500 metros cuadrados al día, que equivalen a edificar más de la superficie de la Catedral cada 19 horas, ya que la planta de la Seu tiene 4.360 metros cuadrados, según un estudio de Terraferida presentado el verano de 2023. Unos datos inéditos que permiten visualizar la magnitud de la situación.
Los efectos del cambio climático preocupan a ocho de cada diez ciudadanos de Baleares: un 43,5 % siente mucha incertidumbre y un 37,2 % responde que le inquieta algo. El Archipiélago sufrirá más las consecuencias de la crisis climática por el hecho de estar en el Mediterráneo, una zona roja en la que ya se empiezan a sentir temperaturas mucho más altas durante más meses del año y la desaparición de la primavera y el otoño. Los eventos meteorológicos extremos, como las torrentadas, o la falta de agua, son otras de las muchas secuelas provocadas por el calentamiento global.
Un 40,1 % de los encuestados están muy preocupados por este asunto. Destaca que tanto en el caso de la degradación ambiental como con el cambio climático, el porcentaje de ciudadanos que dicen estar muy preocupados es ligeramente superior en Menorca respecto al resto de Islas.
En la gestión de residuos un 48,1 % están muy alarmados, mientras que en Ibiza, donde se tendrán que enviar basuras a Mallorca, son los más desentendidos de Baleares: solo el 35,3 % están muy preocupados.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A esos que nada o poco les importa se les ve el plumero, les interesa el rédito presente como individuo y les Illes Balears 0. Cuando la gallina 🐔 no dé más huevos emigraran y santas pascuas. Ese segmento de la población es EGOÍSTA como ninguno sin pensar en el futuro de las generaciones venideras y amor 0 patatero por la tierra que les acoge.
qui estima sa roqueta no la destrueix, peperros corruPPtas e indecents, per moltes manis que feceu a Madriz sou tots uns megustalafruta
Qué vergüenza. Construir para los ricos europeos y los de aquí malviviendo en caravanas. Está claro que a los políticos les importa poco que a la gente de aquí aún teniendo un trabajo no pueden ni alquilar ni comprar. Solo les importa que sus empresas amigas no paren de facturar.
El único objetivo es ganar dinero, destrozando la costa, las montañas y no solo apartamentos, instalaciones solares, exceso de barcos y cruceros, trafico aéreo....aquí solo caen los céntimos para hacerles las camas en los hoteles y lavarles los coches de alquiler el resto es para esas empresas que lo invierten en nuevos destinos para destruir.
PepNo voy a negar que los otros hicieron cosas mal hechas, o que no hicieron nada, pero decir que fue culpa de estos 8 años últimos por favor , a quien quiere hacer creer esto, salvo los de su partido , es olvidadizo o solo se acuerda de lo de los demás. Con todo lo que he vivido e visto todos los que han gobernado y créame (dame la manita pepe luis. )
Maribel GonzalezEn qué quedamos, están construyendo demasiado o lo están convirtiendo en un solar... Es algo confuso.
No están destruyendo el medio ambiente, sino al ambiente entero.
Sa degradaciondes territori que hi ha hagut durant aquests darrers 8 anys de Pacte ha fet oi al rei porc
Entonces 9 de cada diez no serán votantes de la derecha, no me cuadra.
Govern de les destruïdes Illes Balears